Hola de nuevo!
Hoy estoy aquí para enseñaros cómo hacer un salvamanteles a partir de una tabla de madera de las de servir pulpo y una lámina de corcho, con un dibujo pirograbado encima para dejarlo todo bonito. Ya veréis que es de lo más sencillo.
Todo empezó cuándo encontré la madera de servir pulpo en la sección de oportunidades de una tienda, que la vendían por ¡50 céntimos! ¡y todo por que tenía una rajita! Vale, para servir pulpo ya no servía porque se iba a ir todo el juguillo por ahí, pero esa madera tan chula para algo tenía que valer... así que para casa se vino... Y el caso es que tenía un tamaño muy bueno para proteger la mesa cuando llevamos la cazuela... mmmm (muñequito pensando) pero así sólo la madera... tampoco me llama... Así que decidí pintarla y pegarle encima una lámina de corcho que se pirograba de lo más fácil del mundo.
Debo pedir perdón porque estoy convencida de que saqué fotos de los primeros pasos del proceso, pero no las encuentro por ningún lado... Aun así es muy fácil. Pinté con pintura a la tiza los bordes de la madera (el centro, dónde lo iba a cubrir con el corcho no hacía falta) y cuando hubo secado le puse una cinta de carrocero por debajo a la raja para rellenarla con cola blanca y así evitar que se abriera más.
Por otra parte cogí la medida del círculo central de la madera y con un compás lo dibujé en una plancha de corcho y luego lo recorté con unas tijeras normales, no hace falta más porque era una plancha bastante fina.
Luego toca escoger el motivo para dibujar. Yo le quería regalar el salvamanteles a una amiga de Bilbao, así que decidí dibujar algo de allí, y navegando por la red me encontré este dibujo tan chulo que además es de un edificio que me encanta, así que lo imprimí y lo pasé al corcho con papel de calco.
Una vez hecho esto sólo queda hacer las líneas finas con la punta fina del pirograbador y dar el sombreado con una de las puntas más gruesas.
Ya sólo queda pegarlo en su base utilizando cola de carpintero o cola blanca y dejarlo secar.
Y ya estaría listo para usar nuestro salvamanteles pirograbado. Os ha gustado este paso a paso? a que es muy fácil? Os animo a que lo probéis con cualquier motivo que os guste.
Yo con esta entrada participo en la fiesta de enlaces de SanDry Creaciones, que ayer cumplieron 2 años de vida con su blog y hacen unas cosas estupendas. Y como son unos maestros del pirograbado me pareció una entrada muy propicia para acompañarles.
Espero que cumplais muchos años más y nos sigáis deleitando con vuestras manualidades.
Un muy buen reciclaje el que has hecho a esa tabla de pulpo ;-). El dibujo nos trae muy buenos recuerdos de una preciosa ciudad. Ahora solo falta comprobar que el corcho resista el calor de las cazuelas, ya nos contaras porque si es así nos lanzamos con ello porque tenemos un par de tablas de estas por casa y no les damos mucho uso para el pulpo ;-)
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Muchas gracias! Pues como os digo fue un regalo, para María, de cositas a ganchillo. Le he preguntado y dice que sí aguanta, pero que tampoco pone la cazuela cuando está caliente del todo... Yo he visto salvamanteles de corcho y salvo con la cafetera que sí se suele poner más caliente aguantan...
EliminarUn beso
¡Cómo me gustan tus trabajos con el pirograbador, Myriam!
ResponderEliminarEl Guggenheim te ha quedado de lujo.
Un reciclaje de los que inspiran y mucho.😉
Besitos.
Muchas gracias Isabel. La verdad es que es una de mis herramientas indispensables ya. Al principio no sabía si comprarlo, ahora no lo dudaría.
EliminarUn beso
Me encanta Myriam, eres muy ingeniosa, y pulcra en todos tus trabajos compi.
ResponderEliminarTu amiga habrá quedado super feliz, con este maravilloso regalo. El pirograbado ya no tiene ningún secreto para ti, y el Guggenheim ha quedado de fábula!
Mil besos princesita!!!
Muchas gracias Francis. Siempre se puede mejorar pero la verdad es que el corcho es un material muy agradecido para pirograbar.
EliminarUn beso
Genial, genial, te ha quedado muy lindo y de gran utilidad y con bajo costo, esa es la creatividad que no todos tenemos, ver un material, guardarlo hasta que se encienda la chispa creadora y resulten trabajos tan bonitos. Felicitaciones.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Muchas gracias Ysnelda! el problema es cuando vamos guardando hasta que surge esa chispa creadora... el diógenes que ataca... pero es genial poder reciclar.
EliminarUn beso
¡Qué bonito Myriam! Y encima con el Guggenheim, que ya es todo un símbolo de aquí. Seguro que tu amiga bilbaína quedará encantada con este regalazo. Ya te he dicho alguna vez que tú y yo nos vamos pisando los talones... ¿A qué no sabes qué tengo comprado hace tiempo para probar el pirograbador algún día? ¡¡Sííííííí!! Una tablita de pulpo!!! Jajajajajajaja!!
ResponderEliminarBesotes!! Helena
Jajajaja.. tu y yo en otra vida tuvimos que vivir juntas o algo así... estoy deseando ver qué haces con esa tabla, seguro que algo precioso.
EliminarMuchos besos
¡Hola Myriam!
ResponderEliminarUn trabajo muy útil, reciclando y desprendiendo creatividad.
¡Maravilloso trabajo de pirograbado!
Besitos guapi ;)
Muchas gracias Salma. Un beso!
EliminarEl pirograbador para ti ya no tiene misterio ninguno, lo mismo lo usas con goma eva, cuero en tus pulseras o corcho como ya he visto en otros trabajos tuyos. Te ha quedado genial.
ResponderEliminarBesos 😘😘😘
Muchas gracias Marta! la verdad es que es una herramienta muy versatil y me encanta. Un beso
EliminarEsto es sacarle partido a la tabla de pulpo! qué ingeniosa, cómo le viste las posibilidades que tenía y pirograbando la lámina de corcho está de fábula ¡muy bonita!
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Esther! me he aficionado a pirograbar el corcho ultimamente, que es muy agradecido!
EliminarUn beso
Me parece muy bonito y has sabido darle un nuevo uso a la tabla, ¡qué ganga! Seguro se la pasa uno pipa en tiendas como esa encontrando tesoros como este, jaja. Me encanta el dibujo que has elegido y seguro a tu amiga también. Besos!
ResponderEliminarMuchas gracias Ana! es que por ese precio no la podía dejar en la tienda!
EliminarBesos!!
un reciclaje muy ingenioso, y un salvamanteles lindo y lleno de arte
ResponderEliminarBsos
Muchas gracias!!! no tan lleno de arte como lo que representa pero agradezco el comentario.
EliminarUn beso
Chulísima la tabla, un reciclaje genial, se te da genial el pirograbador, la imagen es igual al original, seguro que le encanto a la bilbaina jijiji, la siguiente tabla nos la enseñas llenita de pulpo que rico jajaja
ResponderEliminarUn besazo!!!
Jajaajaja, vale Amparo, pero que estés tú delante para que nos lo podamos comer.
EliminarUn beso
Hola Myriam!! Que original salvamanteles, no sabía ni que se podía pirograbar el corcho. Tu amiga debe estar feliz como una perdíz, con este regalo.
ResponderEliminarBesotes!
Muchas gracias Maria José! La verdad es que creo que sí le gustó mucho, y a su marido también!
EliminarUn beso
Myrian ya has entrado en el tablon de maestra porque haces de casi todo y todo bien,menuda mano tienes con el pirograbador,me encanta como te ha quedado.Un abrazo artista
ResponderEliminarMe encanta la tablilla,el dibujo elegido y lo bien que has hecho el post ;)
ResponderEliminar¿Qué será lo próximo que harás con el pirograbador? que maravilla,que buen invento en tus manos.Mu fan,jajaja
Ya ver,por 50 cent imposible dejarlo ahi.
Tienes que hacer algo ya con el kilo del yogurt,jajajaja
Muchos besos!:)
Hola Myriam! pero que maravilla de salvamanteles, se podria decir que es de lujo con ese pirograbado que estaria genial también para un cuadro :) nos ha encantado como te ha quedado el monumento pirograbado y las sombras que le has hecho. Nosotros nos hemos aficionado mucho con el pirograbado pero de aqui a ser maestros creemos que aun nos falta jajaja pero agradecemos mucho tus palabras hacia nosotros, de hecho a ti no se te da nada mal :) Muchisimas gracias por aacompañarnos en la fiesta de enlaces de nuestro cumpleblog con ese gran trabajo! muchos besos!
ResponderEliminarMe parece muy chulísimo y has sabido darle un nuevo uso a la tabla. Me encanta el dibujo que has elegido y seguro a tu amiga también, el Guggenheim es todo un iicono de Bilbao. Besos
ResponderEliminarHola Myriam! pero que maravilla de salvamanteles, se podria decir que es de lujo con ese pirograbado que estaria genial también para un cuadro :) nos ha encantado como te ha quedado el monumento pirograbado y las sombras que le has hecho. Nosotros nos hemos aficionado mucho con el pirograbado pero de aqui a ser maestros creemos que aun nos falta jajaja pero agradecemos mucho tus palabras hacia nosotros, de hecho a ti no se te da nada mal :) Muchisimas gracias por aacompañarnos en la fiesta de enlaces de nuestro cumpleblog con ese gran trabajo! muchos besos!
ResponderEliminarUn reciclaje que ha quedado espectacular. Me gusta mucho!
ResponderEliminarBesos