Para ponértelo fácil

Si buscas algo en concreto usa el buscador o las etiquetas, y si no lo encuentras ponte en contacto conmigo por lo cometarios o a través de ideadoamano@gmail.com

martes, 11 de julio de 2017

Cortina de cápsulas

Hola de nuevo!
  Hoy os traigo una entrada muy especial. Y es que se trata de una manualidad que llevo meses preparando. Pero meses de verdad, que yo creo que empecé con esto en 2016. Y es que ha llevado muuucha preparación. Se trata de una cortina para la puerta hecha con cápsulas de café.


  La idea me atraía desde hace mucho tiempo, pero yo no tenía ninguna puerta susceptible de ponerle la cortina, así que no me ponía a hacer la cortina... para qué! Pero una amiga me dijo que le encantaría tener una y que si se la hacía me la pagaba así que me dio la excusa perfecta para hacerla. Así que me puse al lío... lo primero de todo contar todas las cápsulas que tenía en casa, los miles de cápsulas... y por colores. Esto es un petardo pero es primordial, necesitas saber cuántas cápsulas tienes de cada color para poder hacer luego un patrón y que te dé con las cápsulas que tienes en casa. Este paso es tedioso pero no es difícil. Luego hay que medir el hueco de la puerta y ver cuántas cápsulas necesitas. Yo hice un cálculo de 4cm cuadrados por cápsula. Mide un poco menos pero entre el hueco entre una y otra y demás...
  El paso más difícil es el hacer el patrón. Decidir el dibujo, que sea bonito y que tenga bastantes cápsulas, teniendo en cuenta que tiene que ir por los dos lados... eso sí fue un verdadero quebradero de cabeza.. "Hago este dibujo, voy a contar las cápsulas... no, no me llega. Pues este otro! a ver cuantas? no, tampoco. Y si quito de aquí y pongo de allá..."
  Total, que al final salió este patrón:

  Ya os digo que este paso es prácticamente el más importante de todo el proceso. Si esto no está bien despedios del resto, porque luego os poneis a hacerloy os faltan cápsulas, o no os coinciden  donde tocan... Un jaleo vamos...
  A todo esto, y para ponerlo un poquito más difícil se añadió otra cosa.. Y es que resulta que tenía claro que quería unir las cápsulas entre sí con anillas, para que quedara bien resistente y vistosa. Pero claro, hacen falta 1400 anillas... ah! que no os lo he dicho! Para las medidas que me dieron me salía que necesitaba hacer la cortina de 56x25 cápsulas (1400 por cada lado). Pues eso, 1400 anillas, y en la tienda no tenían tantas... y por más que volvía no traían más anillas iguales. A tanto llegó la cosa que la dependienta me acabó preguntando "Perdona que te pregunte pero ¿para qué quieres tanta anilla?".  Así que al final decidí usar anillas plateadas y color cobre (no soy muy de dorados que era la otra opción, e iban a brillar demasiado). Pero claro, no las podía poner en cualquier lado... De modo que decidí usar las plateadas para las figuras (la bola, la flor, la estrella y el corazón) y las cobre para el resto que será el fondo. Como os imanáis para esto también hace falta contar cuántas anillas hacen falta de cada color. O al menos contar las plateadas y restárselas a 1400...
   Vale, ya está, ya está hecho todo el trabajo de pensar. Tenemos el patrón, tenemos compradas las anillas y tenemos todas las cápsulas que hacen falta. Queda sólo el travesaño para colgarlas, y ahí es dónde me ayudó mi padre. Le pregunté si tenía algún listón que me pudiera servir o compraba uno, y él que también es muy diógenes (aunque tiene un garaje grande para guardarlo) me enseñó que tenía madera de marco de puerta de cuando pusimos las puertas en la casa del pueblo. Así que cortamos un trozo un poco más ancho que la puerta, y en el lateral grueso (al contrario de como se pondría en una puerta pero es que así tenía más grosor la madera) colocamos alcayatas redondas para colgar luego cada tira de cápsulas. 25 alcayatas separadas 4cm una de otra.
   Y ahora ya sólo queda el trabajo puro y duro. Aplastar las cápsulas (yo lo hice con un vaso de cubata con el culo muy grueso, pero si tenéis un pisapapeles o alguna otra cosa así dura y plana igual mejor), pegarlas enfrentadas de dos en dos, del mismo color, usando silicona termofusible y montarlas. Silicona hay que colocar bastante para que no se separen pero tampoco mucha, porque lo que va a hacer es añadir peso a la cortina... Luego se hace un agujero en cada orilla de la cápsula, uno enfrentado al otro (salvo en las de abajo del todo que solo tendrán un agujero). Para ello yo usé un punzón grueso, pero valdría cualquier cosa que os permita hacer agujeros de tamaño suficiente para meter las anillas, pero tampoco mucho más grande para que no baile. Y nada, seguir el patrón  de colores.


 Al principio es muy fácil saber con que tira estas, pero luego acaba siendo un lío, y como yo tampoco tengo mesa como para ponerme toooodos los colores que necesitaba lo que hice fue numerar las tiras en la parte de abajo (empecé de abajo a arriba) y preparaba 3 o 4 colores, los ponía, luego chafaba y preparaba otros 3 o 4... y así sucesivamente... hasta que llegué al negro de arriba y acabé por sujetarlos a la pieza de madera. Eso sí que fue un caos... parecía un pulpo...

 

  Pero al fin estaba lista, como os digo el trabajo de meses... Os he explicado cómo se hace por que en realidad es sencillo de hacer, pero es mucho trabajo. Me costó hasta encontrar un sitio en el suelo dónde me cupiera para estirarla...


   Y sí, yo también estoy deseando verla colgada de la puerta, pero no tengo ninguna puerta tan alta en mi casa (más de 2m 20 tiene) así que lo más aproximado que puedo ver y enseñar es esta foto en que pedí que me la sujetaran en alto:


  Bueno, pues hasta aquí el post de hoy. Como veis esta sí que es de reciclaje a tope. Y no, no me he tomado yo todos esos cafés. Tengo proveedores de cápsulas (llenas y sucias eso sí, a mi me toca vaciarlas y limpiarlas). 

  Ah!!! y con esta entrada participo en el Reto Handmade: Verano de Little Kimono. Porque no me lo quería perder y porque al fin y al cabo las cortinas para las moscas son muy propias del verano.


  Espero que os guste!!!

16 comentarios:

  1. ¡Qué trabajazo te has pegado, Myriam!
    Desde luego ha merecido la pena porque la cortina ha quedado genial. El diseño es muy chulo (me recuerda a los de Agatha Ruiz de la Prada) y tu amiga puede presumir de tener una cortina única y original.
    Muchos bravos por un trabajo de reciclaje excelente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel! La verdad es que esoy muy contenta con el resultado. Y me alegra mucho que os guste.
      Besos

      Eliminar
  2. Bueno,buenooooo...tú eres una campeona!!
    Madre mia,no quiero saber la de HORAS que le has echao al proyecto,porque Días imagino que muchos,pero horas,minutos y segundos,uffff,jajajaja

    No me extraña que fuese pulpo total,hay que tener mucho tesón para hacer un trabajazo así,me dejaste sin palabras cuando la enseñaste el otro dia.Y ahora que te leo aún más porque primero to lo que hay que hacer para cuadrarla,madre mia,yo imposible total,jajaja,me pegaria la vida haciendo el esquema,jajaja.
    Está chula chula con esas tres formas y esos colores tan bonitos.
    Luego lo de las anillas,y cuantas capsulas!! ¿donde las guardabas y cuanta gente te ha ido guardando a su vez?jajajaja.
    Queremos un making off de todo el proceso ;)
    Eres una máquina!! Me gusta muchisimo,y tu amiga estará encantada con su cortina. Es fantástica.
    Un beso mu grande,campeona!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yoli!
      Lo de guardar las cápsulas la suerte es que se apilan unas encima de otras y encajan y no ocupan mucho... aunque aún así tenía como cuatro cajas llenas. Y sólo en limpiarlas ya te digo yo que me he tirado unas cuantas horitas así que no quiero echar cuentas de cuánto en total. Me han preguntado cuánto he cobrado por ella y la respuesta es "no lo suficiente para que compense" pero la verdad es que tenía ganas de hacerla. Seguro que vosotras me entendeis...
      Intentaré haceros el making off más detallado...
      besitos!!

      Eliminar
  3. Impresionante, Myriam!! Menudo trabajo y qué resultado. Reutilizando 100 %
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  4. Ala!!!! Qué bien que ha quedado!! Me ha impresionado bastante, muy buen trabajo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hacia mucho que no veia este tipo de cortinas, que bien te quedo!
    Bs

    ResponderEliminar
  6. Madre mia Myriam, que currada pero esta preciosa vale la pena el esfuerzo y las horas invertidas enhorabuena porque solo de leerte como lo hacías me he cansado, no me imagino como estarías tú. Chulísima.
    Besos y buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Myrian, expectacular, vaya cortina que te has currado, que trabajo y satisfación te tiene que dar verla puesta. Está ideal.
    Felicidades por este trabajo guapa y un besazo

    ResponderEliminar
  8. Pero qué gran paciencia has demostrado tener y cuántos cafés has tenido que tomar😉
    Es una pasada se trabajazo.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  9. Myrian todo un lujazo de cortina y tremendo trabajo,limpiar las capsulas una por una,aplastarlas unirlas y seguir es esquema,todo un arte.
    Un trabajo espectacular y perfecto.Ahora adisfrutarla.Bss

    ResponderEliminar
  10. uauuuu que cortinas mas chulis!!!!! y cuanta paciencia para ir colocando todas las capsulitas.... El resultado ha sido maravilloso.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  11. 😱 Myriam pero que Currada!! Es preciosa!! Eso si que es reciclaje a tope y menos mal que no te has tomado tu todos los café 😂 jiji. Gracias por unirte este mes al reto, un besaz😘!!

    ResponderEliminar
  12. Espectacular Myriam!! que cortina más original y con un trabajo detrás impresionante y muy laborioso, solo con los números de 1400 anillas y si no hemos contado mal 2800 cápsulas de café ya se puede uno hacer una idea de la magnitud del trabajo de esta cortina. Genial toda la explicación de la creación del esquema un trabajo difícil pero que al final dio un resultado espléndido. Gran trabajo de reciclaje!

    besos,

    ResponderEliminar
  13. Me parece una currada alucinante Myriam; yo la verdad no se si hubiera tenido tanta paciencia............eso por no hablar de la de crowfounding que has tenido que tener para conseguir tantas capsulas de café no?. Pero te ha quedado espectacular!!

    Besazos y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. :O :O :O, madre mía que trabajón!!!! Menos mal que como no uso capsulas de esas no las guardo, jjajaja, sino ya me tenías a mi liada. Alguna vez he pensado hacerla con tapones de botella, pero primero he de tener un sitio donde ponerla, sino no me doy yo el trabajón, jeje.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar