Para ponértelo fácil

Si buscas algo en concreto usa el buscador o las etiquetas, y si no lo encuentras ponte en contacto conmigo por lo cometarios o a través de ideadoamano@gmail.com

viernes, 9 de marzo de 2018

Organizador de escritorio de cartón

  Hola de nuevo!
  Aquí estoy un viernes más para enseñaros cositas, pero esta vez se trata de un trabajo que no había hecho nunca... cartonaje!! Y es que he hecho un organizador de escritorio con cartones... y sí, aguanta. 


     Tenía falta de uno para meter mis rotuladores de lettering (sí, se que hace un tiempo os enseñé aquí un bote que me había hecho para ellos, pero me he comprado más y ya no me cabían), y cuando Amparo, de El rincón de las Manualidades Caseras, nos propuso su reto Manitas con el tema "Material escolar y Escritorio" vi la ocasión perfecta para hacerlo. Así que aquí estoy, para enseñaros un paso a paso de lo más detallado.

     Materiales:
       - Cartón y cajas de cartón, grueso y fino
       - Pintura negra y blanco roto
       - Cola blanca y silicona (o algún otro pegamento que os guste cómo pegue)
       - Servilleta y cola de decoupage, barniz incoloro.
       - Cinta de arpillera fina y más ancha con puntilla
       - Tijeras, cutter, pinceles, grapadora, lápiz...

    Comenzamos con un par de cajas de tonner de impresora (es una impresora laser de esas que en vez de llevar los cartuchos pequeños llevan los grandotes, la del trabajo vamos). Son bastante grandes y nos dan una buena capacidad, además tienen un cartón bastante rígido. Si no encontráis una caja por el estilo igual os toca hacer a partir de cartones también esta parte, pero yo tenía así que os enseño el paso a paso a partir de ellas. Las corto a 10cm, que creo que es una buena altura para los boligrafos y los rotuladores... 
    Luego, como son tan profundas, vamos a hacer en la parte de atrás un apartado ancho, para las cartas, los cuadernos, las hojas... o en mi caso un estuche de rotuladores muy bonito que no quiero tirar pero que también quiero guardar aquí. Para ello se toma la medida deseada y se hace un corte de arriba a abajo en la parte posterior central de los cubos, como veis en la imagen. Estas solapas salen muy largas así que las cortamos un poco, pero no del todo porque nos van a ayudar asegurarlo al pegar juntos los dos cubos. Los vamos a pegar por el lateral y luego poniendo una solapa por arriba y otra por debajo. Pero es importante que en la solapa que va a quedar por arriba (por dentro del cubo) le quitemos un trocito en la parte que queda opuesta a la pared, luego os explico por qué. Esto yo lo pegué con silicona pero lo podéis pegar con cola. También teneis que pegar el cartón de la parte trasera, esto es más difícil pero se sujeta con un poco de cinta de carrocero o washi y como el cartón es gordito se puede hacer.


   A continuación vamos a tomar medidas del ancho total del hueco y la altura y cortamos otro cartón gordito, yo he usado cartón piedra de 3mm. Esta será la parte que hará de delantera del hueco alargado. Para que este cartón llegue bien hasta abajo es por lo que había que recortar un poco la solapita, porque si lo ponemos tal cual no deja que baje hasta abajo... 
   También tomamos la medida perpendicular a este cartón en cada uno de los huecos y cortamos dos cartones, para poner dos separadores en los huecos que nos quedan. Así tendremos 4 huecos en vez de 2 y nos dará más versatilidad a la hora de ordenar. 
   Para pegarlo simplemente se pone cola en los tres bordes del cartón que tienen que ir pegados y se coloca en su sitio sujeto con cinta de carrocero o washi. Luego he puesto uno de los organizadores de abalorios que tengo para que sujete firme las piezas mientras secan, pero vale cualquier cosa que haga peso para que quede bien fijado. Una vez seco se puede retirar el washi.


   Seguimos haciendo un hueco para poner un cajón debajo. Tenemos que tomar medida del ancho y del profundo, y al profundo le añadiremos un poco (yo no soy mucho de dar medidas porque cada cual se hace las cosas como quiere) pero es para hacer una especie de balconcito para dejar las pequeñas cosas como el pegamento o el cello, así que con 3 o 4cm debería ser suficiente. Estas dos medidas serán las de la base. Luego tenemos que cortar también los tres laterales, dando un alto como para un cajoncito, yo creo que lo suyo es que esté alrededor de los 5cm. Hay que tener en cuenta el grosor del cartón, de manera que si vamos a pegar los laterales por encima de la base la trasera tendrá el mismo largo que el ancho de la base, pero los laterales tendrán de largo el profundo de la base menos la anchura del cartón, porque si no sobresaldrían por delante. Luego se pone otra pieza igual para la tapa y se pega todo con cola de carpintero. 
   Como yo lo he hecho todo con cartón piedra de 3mm es ya suficientemente duro y resistente, pero si lo habéis hecho con un cartón menos rígido tenéis que tener en cuenta que esto va a soportar el peso de todos los bolígrafos, así que igual tenéis que endurecerlo poniendo una o dos capas de cartapesta (trocitos de papel de periódico pegados con cola de carpintero un poco rebajada con agua). 
   Cuando la parte exterior del cajón está seca presentamos encima los cubos para los bolis, y tomamos las medidas de los cartones que harán las veces de "barandilla del balcón". Luego lo pegamos todo con cola y lo dejamos secar con un peso encima para que quede bien pegado. La base de nuestro organizador ya está hecha y ahora ya solo falta la decoración (bueno, y el cajón). 
     Para que si algún boli o rotulador estalla o lo metemos sin cerrar, o por los lápices que ensucian, no nos estropeen todo y se note, pintamos la parte de dentro de los huecos y de la cajonera con negro (yo usé pintura a la tiza porque no necesita imprimación ni nada, pero podéis usar pintura acrílica). Luego, por fuera, aunque luego lo vamos a tapar pero por si se ve un poco... lo vamos a pintar con un color blanco roto (yo también usé pintura a la tiza, soy fan de esta pintura).


    Como veis ya va cogiendo forma, pero no me gusta que se vean las uniones entre las cajas, o entre la parte de arriba y la cajonera.. así que cojo cartón fino, de cajas de cereales o paquetes de envíos en mi caso, y marco el contorno de cada una de las caras de nuestro organizador, incluyendo el frontal del balconcito, y lo recorto. 
    Ahora es cuándo viene la verdadera tarea de decoración. Yo tenía hace tiempo una servilleta que me encantaba pero no sabía para qué usar, y vi aquí el sitio perfecto así que voy a hacer decoupage. Pero para que quede bien primero voy a pintar todas las piezas con pintura a la tiza blanco roto. Luego les hago el decoupage, que creo que ya todas sabréis, pero es dando cola de decoupage, se coloca con cuidado la servilleta (sólo la capa del dibujo) y se extiende con cuidado con un trapito colocándo en medio un film transparente. Luego se echa otra capa de cola de decoupage por encima para que quede bien pegado y se deja secar. Yo además recorté la servilleta un poco por fuera y doblé los bordes hacia dentro para que quedaran bien rematados. Debo decir que con una servilleta no me dio para todas las piezas, así que la trasera se va a quedar en color blanco roto, pero no me importa porque va a ir contra la pared. Pero si queréis cubrirlo entero igual os hacen falta dos servilletas. 
    Luego lo que hago es pegar cada pieza en su lugar, lo hago con silicona para ajustar mejor las piezas en las juntas o las zonas donde hay desniveles. Lo importante es tener cuidado de que las esquinas queden bien juntas. Luego le dí una capa de barniz mate para que quedara bien.


    Esto ya va cogiendo forma verdad? pero no me gusta como quedan los bordes de la parte de arriba... así que vamos a taparlo con algo... Ya sé, le pongo una especie de bies como de arpillera, que parece que pega con el motivo de la servilleta. Yo lo pego con silicona que es muy rápido, pero debo reconocer que me quemé bastante los deditos, así que podéis usar el pegamento que veáis más apropiado. Yo pego primero la parte de fuera, que es lo que es más importante que quede bien, y luego la giro hacia adentro. En los casos en que por dentro tenemos un tabique divisorio habrá que hacer un corte para sortearlo. Así poco a poco vamos poniendo todas las piezas. Que os quede lo mejor posible pero tampoco os amargueis si no os queda perfecto por dentro, porque lo van a tapar los rotuladores al llenarlo. También le ponemos borde al balconcito.
    Luego tenía unas esquineras de color bronce que había comprado en la feria de Creativa (sí, sigo sacando cosas que compré allí) y que tampoco había visto la oportunidad de usar... Cojo 4 y pego dos en las esquinas superiores del frontal y otras dos una en cada esquina superior trasera de cada lateral.


    Y ya casi está, sólo falta el cajón. Para hacer el cajón es muy muy muy importante tomar bien las medidas (mide 3 veces corta 1). Toma las medidas del ancho y el profundo en la parte más estrecha del hueco, y luego, si lo vas a hacer como yo, con los laterales por los lados, resta 8mm (porque mi cartón es de 3mm de grueso) por cada lado. En cuanto a los laterales serán de la medida de la base más 3mm, para que sobresalgan por uno de los lados lo suficiente para pegar el siguiente, y de alto lo que quepa en la cajonera. Luego se pega con cola de carpintero y se deja secar. Si os hacéis un lío con todo esto os recomiendo que veáis este vídeo de Amparo en que explica cómo hacer cajas, pero es lo mismo. 
    Para hacer el frontal del cajón, que quedará por fuera, tomamos medidas y cortamos una pieza de cartón. Luego pintamos el frontal de esta pieza y la parte de dentro del cajón de blanco roto, y cuándo ha secado la parte exterior del cajón de negro, aunque una de las partes largas no hará falta pintarla porque sobre ella pegaremos el frontal. 
    Para el frontal, como ya no nos queda servilleta, compré la arpillera con puntilla que podéis ver arriba, que tiene un poquito menos de anchura que el frontal del cajón. De modo que corto una tira y la pego de lado a lado con silicona. Luego recorto los laterales y los vuelvo hacia atrás para que el borde quede bonito pero los dejo cortitos para que no molesten a la hora de pegar el cajón. En esta parte trasera hago una línea a 3mm de la parte inferior, que es dónde tendré que pegar el cajón (ya que tendrá que correr sobre un cartón de 3mm pero el frontal tiene que llegar hasta abajo). También marco el centro y lo pego con cola de carpintero dejando secar bien. Ya sólo falta el tirador, que lo voy a hacer simplemente grapando una cinta de arpillera cómo la que he usado para la parte de arriba de los bordes. Si el cartón es tan gordo como el mío tendréis que usar una grapadora que tenga fuerza, si no igual os toca usar un clavito o un buen pegamento, pero que sea bueno porque es lo que va a tirar del cajón cuándo esté lleno.


    Y ya está, colocamos el cajón en su sitio y todo listo. También le podéis pegar debajo un fieltro para que no os dañe la mesa pero como el mío apenas se va a mover y la mesa está ya hecha un asco lo voy a dejar así.


   Ya sólo lo tenemos que llenar con nuestras cosas, que eso es lo más rápido de todo:


    Espero que os haya gustado, aunque me ha quedado un post casi eterno.... Con él participo en el Reto Manitas del Rincón de las Manualidades Caseras. Que ahora enseguida me iré a ver al resto de participantes.


    Y también participo con esta entrada en el Viernes Handmade de Little Kimono. 


    Pero antes de irme os quiero recordar que Ideado a mano también tiene en marcha un reto, para dentro de dos semanas, sobre personajes Frikis. Tenéis aquí toda la información y estaré encantada de contar con vosotros. 





   Ahora sí me voy a ver todos los trabajos. Espero que os guste!!!

42 comentarios:

  1. Nos encanta tu organizador de escritorio!!. Ya sabes que nos encantan los objetos lowcost y este lo es a tope!!. Nos han hecho mucha gracia esa especie de "dudas existenciales" de pero no me gustaba que se viera no se que o que quedara esto no se como y como has puesto tus neuronas a funcionar para lograr el resultado que tu querías ;-). En la primera foto nos ha parecido mas chiquito, pero al seguir leyendo ya hemos visto que es un organizador de escritorio de tamaño XXL y en el que te pueden caber todos los materiales de escritorio que tienes, que no son pocos ;-)

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues no me han cabido todos los que yo creía!! siempre tenemos más de lo que pensamos verdad? pero va bien hacer este tipo de cosas para darnos cuenta y dejar de comprar o hacer limpieza...
      Muchas gracias por vuestras palabras, me alegro de que os haya gustado.
      Un beso

      Eliminar
  2. Vaya tela, estaba leyendo el paso a paso, y parecía que me estaba leyendo a mi misma jajaja, te ha quedado perfecto, mi alumna más aventajada en el cartonaje jajaja, tiene muchos departamentos para colocar cositas y eso va genial, la decoración es chulísima y después de un buen rato de trabajo el resultado de 10.
    Muchas gracias por acompañarme en el reto y suerte en el sorteo!!!
    Millones de besos Myriam!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes decirme nada que me llene más de orgullo.. yo quería hacerte un pequeño homenaje y como siempre me encanta todo lo que haces con cartón por eso he querido usar este material, y que pienses que está bien me llena de felicidad.. Y encima el sorteo me ha querido!!! eso ya es el no va más!!!
      Muchas gracias por organizar este reto y muchísimos besos

      Eliminar
  3. Que trabajazo compi!! Te ha quedado precioso, me encanta la decoración que le has puesto y las servilletas. Es útil, precioso y además reciclando. Lo tiene todo.
    Cuanto arte tienes!! Bsotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! he puesto mucho empeño anque la verdad es que lo que más tiene son tiempos de espera para que se sequen las cosas.
      Un beso

      Eliminar
  4. Ya estoy aquí....
    He llegado... ¡Ojú! con la lengua fuera de tanto leer!!!! jajajaja.
    Exagerá que es una (Lo digo por ti cuando decías que te ha quedado extenso...) ¡Lo que te ha quedado es precioso Myriam!.
    Y práctico a muerte por supuesto.
    Yo no he tenido valor a meterme con el cartonaje de Amparo... ¡Qué cobarde;)!
    Cuando algo no nos acaba de convencer lo mejor es meterle mano... y si nos equivocamos (Que no es el caso) siempre habrá tiempo para rectificar.
    Muy bonito y muy útil compi
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que despues de ver tantos vídeos de Amparo es dificil equivocarse... sí que me confundí y tuve que repetir el cajón porque primero hice uno que no me cabía, pero para otra cosa servirá. Así que animate con el cartonaje porque a mi me ha encantado. Ya soy una enganchada...
      Muchas gracias por tus palabras tan bonitas.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenooooo yo no sé que te habrá dado más trabajo si pensar en el organizador,hacerlo,redactar el quijotil,seleccionar las fotos o editar el post!
    Madre miaaaa,esto es darlo todo y hasta los restos,jajaja
    Me gusta mucho.Queda super chulo,y con el cajón y todo! (ahora entiendo lo del cajón,será posible!jajaja)
    Tiene que ser una gran satisfacción hacer algo así,y la verdad es que es super necesario.
    Lo has decorao también muy bien,y veo que ya lo tienes petao,jajaja.
    Felicidades por la currada y mucha suerte en el sorteo!!!
    Un beso bien grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yoli! Pues la verdad es que estuve varios días dándole vueltas a la cabeza y visitando webs para sacar ideas, pero en cuanto coloqué las dos cajas juntas lo ví claro. Esas cosas que a veces las musas te dicen "pero que no lo ves!!!"
      Y sí, es una gran satisfacción, cada vez que lo miro se me pone una sonrisa en la cara.
      Un beso enorme

      Eliminar
  6. ¡Un trabajo de lo más completo, Myriam!
    El cartonaje me encanta y por experiencia sé que trabajarlo es más difícil de lo que parece. Te felicito porque a ti te ha quedado impecable.
    ¡Y como lo has decorado...que lindo!
    Mucha suerte en el reto.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel! La verdad es que yo creí que iba a ser más dificil, que se me iba a desmoronar todo cuando lo pegara con la cola o algo así, pero poniendo cuidado es muy satisfactorio.
      Me alegra que te guste la decoración.
      Un beso

      Eliminar
  7. Que genial Myriam, está chulísimo, el cartonaje me encanta, hace tiempo hacía alguna que otra cosita pero lo he dejado y la verdad que viendo lo tuyo me ha entrado el gusanillo, asi es que te felicito porque te ha quedado de lujo y muchas gracias por compartir este pedazo de tuto.
    Un besazo amiga y feliz finde...y suerte en el sorteo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Consu!! Seguro que hacías verdaderas obras de arte así que animate otra vez!!!
      Un besazo

      Eliminar
  8. Que bonito quedo tu organizador! Que bonito papel le pusiste y me encanta el tirador del cajon!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Estuve pensando si comprar uno, pero la verdad es que a veces lo sencillo queda mejor.
      Un beso

      Eliminar
  9. Muchas gracias por el tutorial! Te ha quedado genial, que bueno que te decidiste por el cartonaje, creo que le sacarás mucha utilidad a esta técnica, pues este organizador te ha quedado genial y muy detallado con la manija, los compartimentos y todo! Espero que tengas un bonit fin de semana, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, Si será una técnica que repetiré porque me ha encantado.
      Un beso

      Eliminar
  10. ¡Hola Myriam!

    Menudo trabajo que te has marcado compi, puedes estar muy orgullosa de tu organizador de escritorio puesto que es una auténtica obra de arte.

    Besotes guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! al final me voy a poner colorada y todo!
      Un beso

      Eliminar
  11. Que bonito Myriam!!!
    Me chifla el cartonaje, y este organizador es una pasada, así tienes el escritorio ordenado y siempre a manos los rotus.
    Y ese maravilloso aire rustico, con la arpillera y el hijo de yute o cañamo me ha enamorado, ya sabes cuanto me gustan estos materiales. Felicidades compi, un trabajo muy difícil y genialmente realizado.
    Un besazo muy grande mi pulpita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sabia que a tí te tenía ganada con la arpillera! jajajaja, pero es que es un material que a mí también me gusta mucho.
      Muchos besos

      Eliminar
  12. un organizador perfecto para encontrar las cosas a la primera. Me gusta que tenga tantos departamentos, la decoración preciosa
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! la verdad es que es mas fácil organizar las cosas con tantos departamentos. Y lo bueno de hacerse una las cosas es que las hace a su gusto...
      Un beso

      Eliminar
  13. Hola Myriam pedazo de tutorial ...te ha quedado muy bonito, la de cosas que recicláis es alucinante la vida que le volvéis a dar a las cosas. Muy bonito, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma!
      Pues sí, ya tiramos bastante, y si podemos darle otra vida a algo bien hecho está...
      Un besazo

      Eliminar
  14. ¡Hola, Myriam!

    Nunca he sido muy amiga del cartón, pero después de ver el organizador que has hecho, esto por tirarme a la piscina. Te ha quedado fantástico y el trabajazo que lleva.

    ¡Felicitaciones efusivas!

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Muchas gracias Ana! Tirate a la piscina de los cartones! yo estoy encantada! a mi de aquí ya no me sacan.. es muy gratificante ver como vas haciendo cositas que van cobrando sentido...
      Un besote

      Eliminar
  15. Un tutorial magnífico, qué bien explicado todo! se agradece por si me animo algún día, que yo tengo dispersión de materiales...por todos lados, jiji
    Enhorabuena por el organizador, te habrá dado mucho trabajo pero está increíble de bonito, reciclaste con mucho acierto y tiene un montón de capacidad, asi que es perfecto!!
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues animate que va muy bien para combatir la dispersión! Muchas gracias por tus palabras.
      Un besote

      Eliminar
  16. Un organizador muy bonito y muy práctico, tiene mucha capacidad para guardar cosas.
    Y pensar que todo es hecho con cartón cualquiera lo diría... todo un arte esto del cartonaje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina! la verdad es que es maravilloso lo que se puede hacer con cartón.
      Un beso

      Eliminar
  17. Wualaaaa, que trabajazo!! Te ha quedado un super organizador, que trabajo de ingenieria, jeje. Me encantan esos detalles de arpillera, y las esquineras metálicas. Y el el cajón es tan monooo... Me gusta mucho el trabajo de reciclaje que has realizado, y si además dices que aguanta, pues un trabajo perfecto ;).
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! es que a todo el mundo que le enseñaba la foto y le decía que era de cartón me preguntaba si aguantaba.. pero es cartón bien duro así que aguanta sin problema..
      Un besito

      Eliminar
  18. Que pasada Myriam!! Ya me gustaría a mi poder hacer cosas tan chulas como esta, y super práctico además de precioso. Muchas gracias por el tutorial. EL cajón es ideal y todos los remates chulísimos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, me encanta tu post, hasta el lápiz con la abejita jeje... Me parece un post bastante completo y un trabajo bastante laborioso, pero sin duda ha valido la pena todo el trabajo porque tu organizador de escritorio, te quedó precioso, muy útil y practico, felicitaciones.

    Un gran abrazo, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  20. Super practico y muy bonito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Madre mía esto es toda una labor de ingeniería 😱 que trabajazo Myriam os admiro un montón porque yo no tengo tanta paciencia jeje ^^ y ver vuestros trabajos cuando hacéis cositas así con cartonaje me chifla es que vamos! Hasta cajonera y todo!! 😁👏 y los esquineros son una pasada! Ala! Ahora a disfrutarla que además se ve que tiene mucho sitio para llenar con muchas cositas 😸👏, un besaz😘 guapa y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  22. Wooo Myriam,no le falta ni un detalle a este escrito. Has trabajado mucho, pero sin duda te ha quedado espectacular y luce precioso con ese toque rústico. Ahora a disfrutarlo organizando y creando cosas chulas.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  23. Precioso Myriam! nos ha encantado tu organizador de escritorio, es una maravilla leer y ver las fotos del paso a paso, es increíble como has creado algo tan bonito prácticamente de la nada y todo con cartón! :D además está lleno de detalles: el espacio para la caja de rotuladores, el cajón, ... y con una decoración muy bonita, gran trabajo!

    besos,

    ResponderEliminar
  24. no me extraña que hayas ganado esta edicion del reto manitas; has hecho una transformacion alucinante, explicada con un paso a paso estupendo!!!muchisimas felicidades, te mereces el premio y mucho mas!!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  25. Está genial este organizador que has hecho reciclando. El resultado no me puede gustar más. Una maravilla!
    Besos

    ResponderEliminar