Para ponértelo fácil

Si buscas algo en concreto usa el buscador o las etiquetas, y si no lo encuentras ponte en contacto conmigo por lo cometarios o a través de ideadoamano@gmail.com

viernes, 17 de mayo de 2019

Paso a paso álbum de scrap

Hola de nuevo!
  Hace unas semanas os enseñé un álbum de scrap al que ya le había puesto las fotos, y os pregunté si queríais el paso a paso. Como muchas me dijisteis que sí hoy os lo traigo, aunque luego os enseño el álbum sin fotos, ya que lo voy a regalar... Pero pegar fotos sabemos todos así que hoy lo importante es el paso a paso
Paso_a_paso_álbum_de_scrap_Ideadoamano

    Comenzaremos escogiendo el tamaño del álbum que queramos hacer. Yo os voy a dar aquí unas medidas pero puede ser de la que a vosotros os venga bien, por ejemplo de 20x20. Pues cortaremos los cartones de la portada y contraportada (yo uso cartón contracolado de 2mm) de 20,2x20,2cm, para dejar algo de margen... pero ya os digo que puede ser de las medidas que vosotros queráis. 
     Una vez escogido el tamaño del álbum yo suelo seguir preparando el librillo del lomo, pues es lo que más tarda en secar y así puedo hacer otras cosas mientras tanto. Para esto yo suelo usar cartulina blanca, pero podéis usarla también negra o de otro color si os gusta mas, tampoco se va a ver mucho si lo hacéis bien. Tenéis que recortar trozos de cartulina del alto del álbum (los 20cm en nuestro caso) por 6 o 7 de ancho. Se cortan tantas piezas como hojas queremos que tenga nuestro álbum.
    Luego estas piezas se doblan al medio a lo largo, es decir, haciéndolas aún mas estrechas, tal como vemos en la imagen, y se pegan con cola cada una con la siguiente pero no toda la superficie, solo la mitad de la cara que está más lejos del doblez. Esto se hace así para permitir que luego el álbum pueda hincharse si metemos muchos adornos dentro. El resultado será como un acordeón con todos los dobleces en el mismo lado. Yo lo suelo sujetar con unas pinzas, como veis, hasta que ha secado del todo, para que no se abra y se despegue.


    Mientras esto seca yo corto el resto de las piezas. Las portadas, que como os he dicho los cartones serán de 20,2x20,2mm y los papeles interiores que serán de 20x20, salvo los interiores de las portadas que luego los cortaremos un poco más.... También podemos forrar la parte externa de portada y contraportada para las que necesitaremos unos papeles algo más grandes que nuestros cartones (de 24x24cm mínimo) y que forraremos como he explicado en otras ocasiones


    Cuándo ya esté seco nuestro librito del lomo podremos comenzar a montar las hojas. Como no va a soportar mucho peso (no creo que nadie cargue tanto un álbum) lo podemos hacer con cinta de doble cara. Dejaremos la primera pestaña libre para pegarla en la tapa y en la otra pegaremos con esta cinta uno de los papeles escogidos, lo más pegado al doblez y recto posible. Luego colocamos cinta de doble cara por detrás de esta hoja que acabamos de colocar, en toda la superficie posible sin saturar y, con cuidado de que quede recta y cuadrada con ella, colocamos encima y enfrentado el papel que queramos que se vea por el otro lado. Yo recomiendo no quitar toda la protección de la cinta de doble cara de vez sino ir haciéndolo y pegándolo poco a poco desde lo que será el interior del álbum hacia afuera. Así hacemos todas las hojas interiores del álbum.

 
    Luego habrá que pegarlo a la portada y la contraportada. Para ello se cortan las solapas que quedan a bisel (se corta un poco en ángulo la solapilla), y se pega en el borde de la tapa pero centrado de arriba y abajo (recordad que habíamos recortado las tapas un poquito más grande.


    Para cubrir esta zona recortaremos como 1cm de alto, bajo y lateral exterior del papel que toque poner ahí y lo colocaremos pegado al interior pero de manera que se vea un poco del papel que forra la tapa. Podemos usar cinta de doble cara o reforzar con cola. 


    Ya sólo nos queda cubrir el lomo, para proteger y que no se vea el acordeón. Para ello recortamos un papel, que puede ser igual que el de las portadas o haciendo contraste con él. A mi me gusta recortar uno que haga contraste y luego usar una troqueladora de bordes para adornar los bordes de esta pieza. Un consejo, si ponéis la cinta de doble cara antes de troquelar os costará más troquelar pero luego os quedará mejor pegado.


    Luego se pega centrada en el lomo, de manera que quede lo mismo por delante que por detrás (esto casi es lo más difícil de hacer de todo el álbum, o al menos a mi es lo que mas me cuesta) y sólo queda decorar.  Así ha quedado mi portada:


  Y así la contraportada:


   Estas son las páginas interiores:








   Y para que la persona a la que se lo regalo lo adorne y lo ponga bonito va también con un sobre con "chuches scraperas"


     Qué os parece? ya os digo que es muy fácil, y si tenéis dudas siempre podéis preguntarme. ¿qué más queréis que os enseñe a hacer?

16 comentarios:

  1. ¡Te ha quedado genial, Myriam!
    El scrap es adictivo y una vez que se empieza no se puede parar.¿Verdad?😊
    Me encanta la combinación de papel están elegante que has realizado asi como esta encuadernación.
    Le va a encantar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Bueno aunque digas que es muy fácl de hacer a nosotros no nos lo parece para nada ;-D. Y nos fascina la versatilidad de tus trabajos ¡¡no se te resisite ningun material ni técnica!! ;-)

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Es increíble lo bonito que te ha quedado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un precioso álbum, muy detallado para mi yo lo veo con mucho trabajo pero bello! tu eres especialista y te sale bien !je!je! felicitaciones!!

    Abrazos fuertes!😄

    ResponderEliminar
  5. que bonito Myrian, has puesto unos papeles muy lindos y unos bonitos detalles que hacen de tu álbum una pequeña obra de arte

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado muy bonito, y aunque tus explicaciones son muy entendedoras y claras seria incapaz de realizarlo tan bien
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Hola Myriam!! Que bonito quedó el álbum, usaste unos papeles muy lindos!! Gracias por compartir las fotos del paso a paso. Besos amiga!

    ResponderEliminar
  8. Mis respetos por este bello manejo del scrap, un lujo seguir los detalles, experiencias y secretos de esta técnica, gracias por compartirlos con nosotr@s
    Bonito domingo
    Eli

    ResponderEliminar
  9. Es una pasada!!. Es que eres una artista, compañera. No hay técnica que se te resista. El scrap para mi es un misterio precioso que me encanta y con el que no consigo trabajar, se me hace complicadisimo.
    El album te ha quedado de diez, y aunque tus explicaciones son muy claritas no se si me atreveré, pero me lo guardo por si me animo.
    Estoy segurisima que a la destinataria le ha encantado.
    Besazos pulperiles.

    ResponderEliminar
  10. Que precioso album! Todos sus detalles y las paginas, que eleccion tan acertada de papeles scrap!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Genial Myrian, seguro que la persona que lo reciba está encantado con él y lo guarda como si fuese un verdadero tesoro.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  12. Hola Myrian!

    Que maravilla de álbum! Los papeles
    son divinos y los detalles magníficos
    admiro tanto estos trabajos! Son tan
    laboriosos y quedan perfectos

    Muchos besos cielo

    ResponderEliminar
  13. que bonito, que bonito myriam!!! he leido muy atentamente el paso a paso, (que por cierto te agradezco mucho), voy a intentarlo aunque no creo que me salga tan espectacular como el tuyo, pero bueno..espero ir mejorando con la practica...ya te enseñare el resultado para que me evalues jajajaj;un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  14. Doy fe de lo bonito que es al natural y de que la persona que lo recibio se fue encantada, te ha quedado precioso, menuda currada, lo has explicado de maravilla y no importa lo que enseñes, me encanta todooooo.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Es preciosoooo total! y la destinataria le va a dar un uso inolvidable ;)
    Siii y pedí el Tuto,jajaja, asi que me voy muy contenta de lo bien que nos has relatao el paso a paso,oleee,oleee
    Un señor post que por fin veo,jajaja
    Genial al máximo Mini,y en persona súper precioso.
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Myriam,
    Te ha quedado espectacular ese álbum, el contraste entre lomo y portadas le da mucha elegancia y el resto de papeles son preciosos.
    La decoración es muy linda :D
    Gracias por el tutorial, aunque a mi estas cosas de scrap y que tienen que encajar todas las medidas para que quede bonito, me parecen bastante complicadillas, jiji.
    Uyyy enseñanos lo que quieras, jajaja, si todo lo que haces es bonito y te queda de 10 :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar