Blogs amigos

viernes, 6 de septiembre de 2019

Cómo hacer un álbum para guardar los papeles de los viajes (parte 1)

Hola de nuevo!
   Como os avanzaba la semana pasada hoy vengo con un post que os puede venir muy bien en estas épocas postvacacionales. No sé si seréis como yo... pero cuándo voy de viaje me gusta guardarme los planos de los sitios donde voy, las entradas de los museos y lugares que visito, los billetes de los medios de transporte, alguna postal que me gusta... soy muy Diógenes para esto también. Y como últimamente las fotos las saco impresas ya en formato libro no sé que hacer con este tipo de cosas, y las acabo guardando en bolsas que luego ni miro. 
  De modo que he decidido hacer una especie de álbum de scrap dónde tener bien guardados y poder ver todos estos recuerdos de mis viajes. Pero como va a ser un trabajo con muchos pasos he decidido dividirlo en 3 post. 
   El álbum va a consistir en una serie de carpetillas internas en las que vamos a colocar los recuerdos de cada viaje. La idea es tener una carpetilla para cada viaje o lugar. Y estas carpetillas van a ir sujetas o atadas a un armazón que hará de portada a su vez. En este primer post vamos a hacer la estructura básica de estas carpetillas, ¿os animáis?

Cómo_hacer_album_para_guardar_papeles_de_viajes_parte_1_ideadoamano

    Por supuesto este álbum lo podéis hacer del tamaño que más os convenga, pero yo os voy a dar las medidas para hacer uno que sea aproximadamente tamaño A4 porque considero que es manejable y caben bastantes de las cosas que te suelen dar en los sitios. 

   Materiales:
  • Cartulinas
  • Regla y lápiz
  • Tijeras o cutter
  • Cordón
  • Recorte de papel de scrap
  • Cinta de doble cara o pegamento
  • Opcional una troqueladora de círculo grande y un punzón
    Comenzamos con una cartulina grande. Yo las he usado blancas pero las podéis usar del color que queráis. Tampoco es muy importante porque como veréis en el próximo post las vamos a tapar casi por completo. En esta cartulina vamos a comenzar dibujando el contorno de nuestra carpetilla. Para eso necesitamos dibujar dos rectángulos de 30x21´3cm adyacentes por el lado largo, y además trazar una línea a 1cm a ambos lados de estos rectángulos, tal como se muestra en la imagen.  
     También vamos a marcar, en la línea que separa los dos rectángulos grandes, a 4cm de la parte superior e inferior de los mismos. 
 

    Luego toca recortar. Para ello recortamos uno de los rectángulos a ras, y el otro dejando unas pestañas de 1cm (para eso las líneas que hemos marcado en los laterales) tal y como se muestra en la imagen. 


     A continuación doblamos por las líneas hacia adentro. En realidad da lo mismo que sea hacia adentro o hacia afuera (lo importante es que sean todas hacia el mismo sitio) pero como he puesto los números y siempre está más sucia la cara en la que hemos escrito prefiero dejarla hacia adentro. 


    Para hacer la carpeta habría que pegar las solapas, pero antes vamos a hacer algo para facilitar luego sacar lo que metamos dentro, que es una solapa de biblioteca. Esto es una escotadura con forma semicircular, que la podemos hacer con las tijeras o con una troqueladora de círculo grande. También pegamos un poco de papel de scrap, de algún recorte que tengamos, para tapar la parte interior de la carpeta que deja ver esta escotadura. 


    También vamos a hacer un par de agujeritos en las marcas que habíamos hecho a 4cm de la parte superior e inferior de la carpeta, en la zona dónde se dobla ¿os acordáis? Por estos agujeritos vamos a meter el cordón que es con el que luego sujetaremos la carpeta a el armazón. Por eso os recomiendo que uséis un cordón resistente o bien lo pongáis doble. También que reforcéis el agujero con unas cintas de celo para que aguante mejor (en la foto no se ve porque no me acordé de hacerlo antes de cerrar la carpeta, esta la usaré para algo con poquito peso). 


    Y ahora ya sí que podemos cerrar la carpeta. Ponemos cinta de doble cara o pegamento en las solapas y la cerramos. Y con esto la tendríamos lista para seguir el próximo día. 

 
    La idea es hacer una carpetilla de estas por cada lugar, pero eso ya va en vuestros gustos o preferencias. 
     El próximo post de la serie planeo hacerlo el 27 de Septiembre. Así os da tiempo de sobra de decidir si queréis hacerlo y preparar las carpetillas si queréis seguir. El material necesario para el siguiente post es:
  • Regla y lápiz
  • Tijera o cutter
  • Papeles de scrap (recortes y algunos de 30x30)
  • Pegamento o cinta de doble cara
  • Las cosas que querais incluir
  • Si los papeles de scrap no son rígidos cartulina
  • Opcional: troqueladoras, "chuches" de scrap
   Espero que os guste esta idea y nos vemos prontito

15 comentarios:

  1. Deseando ver como queda, ahora podrás guardar todos esos recuerdos de tus viajes.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Ha quedado muy bien y estoy segura que el resultado final será espectacular, Myriam.
    El paso a paso se entiende muy bien y la idea es estupenda, cielo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Super pomysł tez mam mnóstwo takich fotografii i ciekawa jestem jak będzie wyglądal taki album. Pozdrawiam:)

    ResponderEliminar
  4. una idea excelente que ya tengo ganas de ver como queda
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Muy buen post, gracias por la explicación y detalles. Pendiente para ver la parte dos.
    Besos, feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Claro que si,hay que guardar los recuerdos de los dias bonitos!!
    Me gusta mucho la idea,y que bien que tengamos varias entregas de este proyecto tan chulo,oleee
    Que buena pinta tiene el álbum Mini,este primer tuto está genial!!
    Muchos besos querida mia! :)

    ResponderEliminar
  7. mira que soy diogenera absoluta, pero los papeles de los viajes nunca los guardo, debo tener el cerebro dañado jaja..en fin...la idea me gusta mucho para guardar patrones, el tuto hasta aqui lo he entendido bien porque esta muy bien explicado, pero tengo que ver las otras partes del proyecto para ver si soy capaz de hacerlo porque ya sabes que yo fuera del ganchillo pierdo muchas habilidades ..un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  8. Genial la idea, es verdad que al final las cosas que guardas de los viajes si no tienes un sitio donde meterlas se te olvidan en cajones, y de vez en cuando da gusto verlas.
    Tiene muy buena pinta este proyecto y estoy deseando ver las siguientes partes.
    Un besazo guaap!!

    ResponderEliminar
  9. Que buena idea, es algo que yo necesito para poner en orden mis papeles, siempre es agradable tener todo en un mismo lugar y saber donde lo puedes volver a disfrutar y sobre todo que se conserve como debe ser.
    BEsos

    ResponderEliminar
  10. Nos gusta mucho la idea porque somos mucho de guardar etiquetas, entradas y cosas de esas ;-D Aunque eso de hacer cosas con medidas precisas y que coincidan ya no se si somos tan capaces ;-D

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. La idea me parece fantástica Myriam ! Una manera práctica y ordenada de conservar recuerdos. La primera parte tiene buena pinta seguro que los siguientes pasos serán fáciles y el resultado inmejorable.

    BESOS

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando ver como queda y conociendo tus trabajos seguro será precioso,.

    Besos !!

    ResponderEliminar
  13. Hola Myriam! nos parece muy buena idea este tipo de álbum para guardar los recuerdos de tus viajes, muy buena forma de tenerlo todo bien organizado :) besos

    ResponderEliminar
  14. Estaré atenta al final para ver como queda pero seguro que muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Una idea excelente, tener recogido lo de cada viaje sino acabas con las fotos por cajas, los folletos por cajones, un lío vamos.
    Me han gustado mucho las carpetillas, jiji, deseando ver como continua :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar