Blogs amigos

viernes, 8 de enero de 2021

Reciclado de una caja de madera con craquelado y decoupage

 Hola de nuevo!

    Como supongo que estas fiestas habréis adquirido algún tesorito que otro hoy os voy a enseñar un paso a paso como decorar una caja de madera, en mi caso de vinos, utilizando las técnicas del craquelado y el decoupage. 

Reciclado de una caja de madera con craquelado y decoupage Ideadoamano

    Como os digo esta caja era una caja de vinos así que lo primero que yo tuve que hacer fue retirar unas piezas internas que tenía para apoyar la boca de las botellas, que lo hice haciendo palanca con unas tijeras, muy fácil.

    Luego lijé toda la superfice de la caja, para limpiarla bien y quitarle todas las astillas.

    Tras quitar todo el polvo generado le di una capa de imprimación, en mi caso gesso, para que luego la madera no chupe tanta pintura.

    Entonces lo que hago es escoger la servilleta que voy a usar. En mi caso es de un color crema con algún dibujo oscuro, y la voy a poner en la tapa, así que para hacer el craquelado primero voy a pintar la tapa de la caja de negro (dos capas de pintura a la tiza) que será la parte de abajo del craquelado.

    Voy a hacer el craquelado dejando una especie de marco de color negro, así que pongo cinta masky o de carpintero a 1cm de los laterales y a 2,5cm de las partes superior e inferior de la tapa. Cuándo me aseguro de que está bien pegada aplico en la parte central una capa densa de craquelador de un paso.

    Cuando está seco (porque mi craquelador dice que tiene que estar seco, mirad las instrucciones del vuestro porque a veces tiene que estar mordente) aplico la capa superior, que en este caso va a ser con pintura a la tiza de color beige. Hay que aplicarla con el pincel bien cargado para no pasar dos veces por el mismo sitio. En la tapa lo aplico dando los brochazos en diferentes direcciones. Antes de que se seque la pintura retiro con cuidado la cinta de pintor.

 También hago el craquelado en los laterales de la tapa (cuando ha secado este) y ahí lo hago aplicando la pintura siempre en la misma dirección.

    Cuando ha secado el craquelado hago el decoupage encima con la servilleta escogida. El decoupage lo hago del centro hacia afuera para que quede bien centrada y extendida. También hago decoupage en la parte interna de la tapa. Tanto la parte de dentro de la caja como la parte de abajo por fuera las he pintado previamente con la pintura beige.

    Para acabar la decoración de la tapa hago un stencil en dorado con una plantilla con letritas, porque la servilleta tiene de fondo unas letritas. Cuando se seque ya podré barnizar la caja.

    Como he hecho todos estos pasos sin retirar los herrajes, porque venían metidos a presión en la caja, y se me han ensuciado de pintura, ahora toca limpiarlos. Para ello levanto con cuidado la pintura con una cuchilla o bisturí y luego termino de limpiar los restos con un bastoncillo de algodón mojado en agua.


    Y de esta manera ya tenemos acabada nuestra caja, que en mi caso voy a dedicar a guardar las cintas o lazos, porque las tenía desperdigadas y así cuando las necesite las tendré todas juntitas y ordenadas...

 

    Espero que os guste y os sirva este tutorial, os veo la semana que viene!


8 comentarios:

  1. Piękne pudełko i bardzo potrzebne. Recykling to wspaniała sprawa. Dobrego 2021 roku:)

    ResponderEliminar
  2. Un gran trabajo Myriam.
    Estos reciclajes me chiflan: se le da una nueva vida a los objetos y además los dejas monísimos.
    Así da gusto ordenar y decorar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa y delicada caja, muy buena idea centralizar todos los lazos
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. la vi en Instagram y de verdad que es super bonita, además eres muy meticulosa y es un trabajo de 10 Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es ist viel Arbeit, aber diese Arbeit lohnt sich. Deine Kiste ist wunderschön!!! LG Gundi

    ResponderEliminar
  6. Qué bien organizadas tienes ahora todas tus cintas y lazos!!
    Está época no se que tiene que todo el mundo reúne siempre cajas de madera, bien con vino o bien con dulces de Navidad.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. hola guapi, me encanto la transformacion de la caja de vino; al acabar el trabajo, parecia de verdad una caja nueva comprada en una tienda de decoracion. Me encanto ver como hacias el craquelado, ya sabes que voy tomando notas en tus videos para cuando me anime jajaja.un besito.maria:)

    ResponderEliminar