Para ponértelo fácil

Si buscas algo en concreto usa el buscador o las etiquetas, y si no lo encuentras ponte en contacto conmigo por lo cometarios o a través de ideadoamano@gmail.com

viernes, 25 de enero de 2019

Cómo hacer una muñeca de trapo

Hola de nuevo!
    Estas Navidades una de mis "clientas asiduas" me pidió una muñeca de trapo para regalar. Yo nunca había hecho ninguna pero ya sabéis que eso para mí es más un reto que un impedimento, así que me puse a buscar alguna que me gustara y me viera capaz de hacer. El patrón lo saqué de un foro de manualidades en el que estoy, el foro Manualidades entre amigas, aunque en realidad proviene de la página web de Amelie, a la que yo no he podido entrar por problemas de conexión segura. La muñeca quedó aparente (tanto que me encargaron otra) y como varias compañeras me han pedido que les explique cómo hacerla aquí os traigo el paso a paso.

Como-hacer-una-muñeca-de-trapo-Ideadoamano

    ¿Ya veis por qué os digo que es fácil verdad? es que eso de dibujar caras a mi me da un poco de pavor... me da la impresión de que después de tener todo el trabajo hecho la voy a ca.... dibujando la cara... y esta no tiene más que dos puntos y los mofletitos.... Genial! Los patrones, os los colgaré en mi página de facebook (haciendo referencia a su origen, claro). Necesitamos tela de 3 colores: color carne, la del vestido y la de chaqueta, zapatos y sombrero (va muy conjuntada ella). Yo siempre comienzo con la color carne, con el cuerpecito de la muñeca;

patrones-piel-muñeca-Ideadoamano

   Con la tela doblada, para que ya nos salgan dos piezas de cada, fijamos y marcamos un cuerpo, dos brazos y dos piernas (sin la parte del zapato que irá en el otro color). Luego recortamos como a 1cm de la línea que hemos marcado para tener hueco suficiente para hacer la costura y que no se deshilache.
     Yo cosí con la máquina de coser, porque es más rápida y sabéis que estoy intentando cogerle práctica. Todo alrededor pero dejando un extremo sin coser para darle la vuelta y poder rellenarlo. Al final se cierra cosiendo a mano sí o si.

cosido-a-máquina-Ideadoamano

    Las piezas de la casaca, los zapatos y el sombrero también se marcan y se cortan como las del cuerpo, pero para la pieza grande de la casaca lo que se hace es cortarla por dónde se dobla la tela de modo que al final quede una única pieza. Se corta luego una pieza doble de la manga, de la suela y del sombrero y dos piezas dobles del zapado. 

Patrones-chaqueta-muñeca-Ideadoamano

    Si vuestra tela es reversible o es igual del derecho que del revés será suficiente con esto, pero si como la mía la parte del revés es fea necesitáis otra pieza de la parte de arriba de la casaca para poder dar la vuelta al cuello, también cortada doblando la tela de manera que al final quede una sola pieza.

Pieza-extra-chaqueta-muñeca-Ideadoamano

   Hay que tener especial cuidado al coser los pies. Lo que yo hago es coser primero los laterales del zapato con su lateral de la pierna correspondiente, luego los dos laterales entre sí (intentando que queden a la misma altura los zapatos) y luego ya relleno y coso a mano la suela. De este modo las piezas del cuerpo de la muñeca serán las siguientes:

Piezas-cuerpo-muñeca-Ideadoamano

    Como os digo no es fácil que las dos piezas de los zapatos queden a la misma altura. Yo os recomiendo que os fijéis sobre todo en la parte trasera, ya que si hay una pequeña diferencia en la parte delantera lo vamos a poder disimular porque vamos a adornar los zapatos poniendo en cada uno un lazo hecho con un rectángulo de tela del mismo color (o de otro, como queráis).

zapatos-con-lazo-muñeca-Ideadoamano

    Del vestido en el patrón sólo viene una pieza, que hay que recortar en el doblez de la tela (como la casaca) dos veces, de manera que al final tenemos dos piezas grandes. La primera vez que hice la muñeca tuve cuidado de dejar los huecos para los brazos y todo.... Tal como la voy a coser luego os diré que no hace falta; basta con coser los dos laterales de las piezas entre sí y hacer el dobladillo de la parte de abajo. Luego se le prueba a la muñeca porque le vamos a hacer una pieza para fruncir al cuello, que no viene en el patrón.
    Medimos el perímetro del cuello y cortamos una pieza del color del vestido de esa longitud y el grosor que nos parezca. No os puedo decir medidas porque depende un poco de por dónde hayáis hecho la costura y cuánto hayáis rellenado. De ancho yo pondría 2 o 3cm porque luego la vamos a doblar. Lo que hacemos luego es sujetarla con alfileres o hilvanarla con el vestido fruncido de manera que que toda la tela del vestido quede repartida en ese trocito de cuello, y luego ya se cose.

cosido-vestido-muñeca-Ideadoamano

    Aunque no lo parezca nuestra muñeca ya va tomando forma. Nos queda coser el resto de la ropa y las extremidades. La casaca la cosemos en dos pares (o tres si contamos las mangas como dos). El cuerpo lo tenemos que coser con la parte superior cosiendo las dos telas que hemos cortado: la que viene en el patrón y la que os he dicho extra si vuestra tela es fea por el revés (lo siento pero se me olvidó hacer foto de esto). El resto bastará con hacerle un dobladillo hacia adentro para que no se deshilache. Doblamos el cuello hacia afuera y se lo ponemos alrededor a nuestra muñeca.
   Los brazos son más fáciles. Cosemos el dobladillo de dónde asoma la mano y doblamos la pieza y cosemos del revés por el lado que queda abierto de la manga. Le damos la vuelta y metemos el brazo de la muñeca. Y ya podemos coser el brazo con la manga a nuestra muñeca por encima de casaca y vestido. Como veis va a ser una muñeca no desvestible.... Seguro que si vosotras tenéis más pericia la podéis hacer con ropa de quita y pon, pero ya os dije al principio que iba a hacer algo facilito verdad???
   Luego le cosemos las piernas y ahora ya casi casi tenemos la muñeca.

muñeca-sin-pelo-ni-cara-Ideadoamano

   Ahora sí tiene pinta verdad? por cierto, todas esas arrugas y dobladillos que se ven mal se arreglan con la plancha (mi madre siempre dice que es la segunda modista) pero como me gusta tan poco y la saco como una vez al mes no me ha dado tiempo de hacerle las fotos planchada....
   Al lío, que la muñeca está muy mona, pero está calva y sin cara como alguna que no me sé... Aquí ya vino la parte de inventiva porque yo no tengo ni la más repajolera idea de cómo se les pone el pelo a las muñecas de trapo. Yo os voy a contar cómo se lo puse yo, pero puede que haya una forma mejor, y soy todo oidos, u ojos.... porque incluso he mirado en algún libro y no lo he visto (lo pegaban con pistola de silicona y eso a mi no me convence).
   Pues yo corto bastantes trozos de lana (o hilo de algodón) de largura el doble de la largura que quiero el pelo, y los voy cosiendo uno a uno en el centro de la cabeza, en fila uno a continuación del otro. En el centro porque la muñeca va a tener dos trenzas y la raya al medio. También lo puedo hacer así porque luego va a llevar sombrerito... pero es posible que haya una forma mejor.

cosido-pelo-muñeca-Ideadoamano

    El caso es que lo hago así de alante a atrás, hasta que tengo pelo suficiente. Entonces la "peino" le hago las dos trenzas y las ato (yo lo hago con un trocito de lana del mismo color pero lo podéis hacer con unos lazos que se vean más).

muñeca-sin-cara-Ideadoamano
    Luego le pongo el gorro. Para que esté mas mona le pongo una flor en un lateral y le corto los pelos de las trenzas para que queden todos de la misma largura. Y sólo queda hacer un par de puntos a modo de ojos con un rotulador textil y pintar los coloretes con maquillaje. Y nuestra muñeca está lista!

muñeca-de-trapo-Ideadoamano

espalda-muñeca-de-trapo-Ideadoamano

    Aquí os enseño la otra muñeca que hice, muy parecida pero con distinto color de casaca y de pelo:

Otra-muñeca-de-trapo-Ideadoamano

   Como veís es sencilla de hacer, aunque lleva su trabajo, no os equivoqueis. A mi cada una me ha llevado un día entero, y eso que la segunda ya sabía cómo se hacía... pero bueno, aquí tenéis el paso a paso de la muñeca de trapo por si os animais. Y si la hacéis y teneis dudas me podéis preguntar.
   Nos vemos el miércoles con el reto Amistoso y algo que espero que os guste.!!

15 comentarios:

  1. Normal que te volvieran a encargar otra muñeca, está te quedo ideal. Los colores y su ropa todo un acierto.
    Seguro que vuelven a encargarte alguna más.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Madre mía vaya pedazo de trabajo chulo Myriam!!. Que solo te haya llevado un día nos parece muy poco tiempo para lo complicadas que parecen de hacer ;-). Con lo chulas que te han quedado seguro que te hacen algún encargo mas ;-). De verdad que se ven perfectas y no les falta ni un detalle, incluidos los vestidos que van de fiesta total ^_^

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que bonitas son las dos muñecas Myriam!!

    Pero sudo la gota gorda sólo de leerte... Lo del dia para una muñeca, ¿Es sin parar no?... Porque se otro modo no logro entenderlo... Con lo detallada que es y todos sus complementos...

    No he hecho nunca una muñeca, como podrás deducir😄, así que no te compliques truco que ofrecerte para el pelo...

    La pobre Paca nos tiene el alma en vilo a todas, sin su pelito😂...

    Seguro que habrá mas encargos

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra q te guste! Si, es el dia entero, tipo domingo... Parando para comer pero el dia entero para la muñeca... Asi que si es un currele...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad de muñecas Myriam! y que maquina hacerla toda en un día! Con lo del cabello no te podemos aportar ninguna idea ya que hasta el momento no hemos hecho ninguna muñeca de este tipo, aunque tu idea nos parece de lo más acertada. Tal y como le has cosido el pelo y las trencitas que le has hecho queda fabulosa! Los vestidos de la muñecas te han quedado hermosos, nos encantan las telas que has elegido :) Un trabajo excelente :) besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Que trabajazo, Myriam!
    Cada puntada ha merecido la pena porque el resultado es fabuloso.
    Esas casacas me parecen geniales y los rostros están de lo más dulces.
    ¡Enhorabuena y que vengan muchos más encargos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las muñecas y éstas te han quedado preciosas. Aunque llevan mucho trabajo el resultado es genial, muchas felicidades, me encanta el resultado. Besicos y a por más.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Myriam!

    Que preciosidad de muñeca. Gracias por nombrar el foro.
    Con lo bonita que es, no me extraña que te hagan más pedidos, te veo poniéndoles nombre y vendiéndolas como colección.
    ¡Felicitaciones!

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. a mi no me parece tan sencilla,. Pero te ha quedado preciosa
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. uy que bonitas te han quedado; no parece que sean las primeras que haces, la verdad es que te han quedado muy muy monas!!! la idea me atrae muchisimo pero no se si me atrevere porque ya sabes que el coser no es lo mio, aunque igual siguiendo tu tutorial me sale algo potable..lo haces parecer sencillo jejeje;ya te contare;un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  11. Hola Myriam!

    Que muñeca mas preciosa! Me encanta este tipo
    de muñecas., me atrapa y me transporta a mi
    infancia. Pues nadie diría que es la primera!
    Te quedó perfecto, normal que tuvieras otro
    encargo y lo que te quedan.

    Muchos besos guapísima!

    ResponderEliminar
  12. Bravoooooooo! que gran post,qué bien,vivan los quijotiles y más si son tan educativos!jajaja
    Como me gustan los zapatos! y ella está genial,con su gorrito y todo.
    No había pensado en lo del pelo,supongo que lo haría como tú,o yo que se,jajaja.
    Es uno de mis pendientes,hacer muñecas,he destruído muchas por eso mismo,por la cara... no es fácil en tela,bueno ni en ningun sitio,jajaja
    Pero está genial! y segurisisisisisisiimo que te encargan más ;) Arrrrtistaaaa
    Edita y agrega la caja!jajajaja
    Muchos besos Mini! :)

    ResponderEliminar
  13. Que muñecas mas bonitas y coquetas myriam, te han quedado lindísimas con sus trajecitos a juego , seguro te encargaran muchas más!!! besitos....

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla y muy bien explicado, a ver si me animo y me hago una, pero sera este veranito que mi intención es cogerme unos días sabaticos.
    Es preciosa y esa que tu te sabes sigue sin pelo ni cara jajajaja.
    Eres una artista y no se te resiste nada de nada, genial, deseando ver que nos compartes en el amistoso.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  15. Seguro que te encargan más muñecas ¡¡son muy bonitas!! qué maña te has dado con el pelo! Besos

    ResponderEliminar