Para ponértelo fácil

Si buscas algo en concreto usa el buscador o las etiquetas, y si no lo encuentras ponte en contacto conmigo por lo cometarios o a través de ideadoamano@gmail.com

viernes, 15 de enero de 2021

Cómo hacer una cajonera a medida desde cero

 Hola de nuevo!

    Con el nuevo año uno de mis propósitos es ordenar de una vez mi taller (que ojalá fuera mi taller, pero bueno, la habitación dónde tengo las cosas de manualidades...) Siempre intento mantenerlo ordenado pero como siempre ando guardando cosas o cogiendo cosas que pueden servirme.. es una misión muy complicada.... El caso es que reordenando cosas me quedaba en la estantería un hueco en el que no sabía cómo meter las cosas para que quedaran bien, así que al final decidí hacer una estantería a medida para ese hueco. Así que os voy a enseñar cómo se hace por si queréis haceros vosotros alguna para algún sitio.

Cómo hacer una cajonera desde cero Ideadoamano

    Yo he comenzado midiendo el hueco que tenía y quitándole unos milímetros por cada lado para no tener luego que meter la cajonera a presión. Después, y teniendo en cuenta que voy a utilizar cartón contracolado de 2mm de espesor, corto las piezas para hacer la estructura exterior, que van a ser 2 piezas de 26x21'6cm, 2 piezas de 26x19cm (una de ellas será la base) y una pieza de 21'6x18'6cm que será la trasera, porque la cajonera al final tendrá un ancho de 19cm, un profundo de 26cm y un alto de 22cm. Con estas piezas y cola de carpintero armo la estructura externa. 

    Una vez que ha secado la estructura mido bien el interior, y de ese modo corto dos piezas de cartón que encajen justas dentro a modo de baldas, en mi caso de 18'4x25'7cm, pero es importante que lo midáis porque un pequeño cambio a la hora de pegar las piezas puede hacer variar estas medidas. 

    También divido la altura total en 3, porque yo le quiero poner 3 cajones (por eso he hecho dos baldas) y marco en los laterales las líneas por las que luego pegaré esas baldas con cola de carpintero.

    Una vez hecho esto es hora de hacer los cajones. A mi me gusta esperar hasta ahora para asegurarme de las medidas, de modo que mido el interior del hueco y le quito algunos milímetros para estar segura de que el cajón tenga algo de holgura. De alto le puedo dar todo lo que quepa, pero yo le doy 4'5cm a cada cajón porque es una altura suficiente y así gasto menos cartón, y eso no impide que luego pueda meter en los cajones cosas del alto que me permita el hueco. 

    De este modo para hacer cada cajón recorto una pieza de 18'2x25'5cm para la base, dos piezas de 25'5x4'5cm para los laterales y dos piezas de 17'8x4'5cm para trasera y delantera. Lo monto nuevamente con cola de carpintero.

    El frontal de la cajonera va a ir contínuo, de manera que cuando esté cerrada apenas se note la separación entre los cajones. Por ello voy a cortar una pieza de cartón (o en mi caso madera fina porque ya se me acabó el cartón) de 19x22cm, que es lo que mide toda la parte delantera. Entonces la pongo en su sitio, la ladeo un poco manteniendo en su sitio de arriba y abajo y marco dónde está la separación de los cajones (las baldas) y luego hago lo mismo por el otro lado. Luego uniré las líneas y por ahí cortaré para obtener los 3 frontales de los cajones. 

    Tanto los frontales de los cajones como la estructura de la cajonera los voy a imprimar con gesso, aunque valdría cualquier otra imprimación, es sobre todo para que luego el cartón no chupe tanta pintura. También la parte interior de los cajones.

    Los frontales de los cajones los voy a decorar con papel de arroz, en mi caso con este papel de engranajes que le da un aire Steam Punk que ya sabéis que me encanta. Para que el dibujo quede continuo pego las tres piezas del frontal sobre el papel entero, separándolas entre sí como 1mm, y luego es cuándo corto con un bisturí muy afilado entre las piezas, cuándo el papel está todavía seco. Luego pondré la capa de cola de decoupage por encima para proteger. Cuándo está seco vamos a retirar el sobrante del papel utilizando una lija de grano fino o una lima de uñas. Luego le damos un toque envejecido manchando como a pincel seco con pintura acrílica marrón chocolate por los bordes de cada frontal. Esto también se podría hacer con tinta, pero como luego yo lo voy a barnizar con un barniz mate al agua, y al ser al agua es probable que se lleve la tinta que también es al agua, prefiero hacerlo con pintura.

    También pinto todo el exterior de la cajonera y el interior de los cajones con pintura blanca. Yo no le doy más decoración porque como habéis visto va a ir como incrustado en la estantería y no se va a ver, pero eso ya es a vuestro gusto. Luego lo barnizo también. Yo en este caso lo barnizo con barniz satinado, pero simplemente porque tengo más y eso no se va a ver.

    Cuándo ya está todo barnizado y seco sólo queda colocar los frontales de los cajones. Para ello lo hago desde el cajón de abajo al de arriba porque me resulta más sencillo. Se abre un poco el cajón de abajo, asegurandose de que está bien pegado a la base de la cajonera y le ponemos cola de carpintero en la parte de delante del cajón, y con la cajonera en una superficie horizontal se enrasa el frontal tanto por debajo como por los laterales. Entonces lo pegamos bien y lo sujetamos con cinta de carrocero (por eso lo he barnizado, para que la cinta no estropee el dibujo del frontal). 

    Además yo voy a utilizar unos tiradores que van atornillados y eso nos va a ayudar también a la sujeción, porque el tornillo va a atravesar tanto el frontal como el cartón de la parte delantera del cajón. Lo que hay que tener cuidado es de apretar bien entre sí estas dos partes cuándo estamos atornillando para que no se separen cuándo el tornillo pasa de una a otra. 

    Luego hacemos lo mismo con el segundo cajón, enrasándolo con el cajón de debajo pero asegurándonos de que abre y cierra bien por encima. Lo enrasamos también a los lados y lo pegamos. Y luego el de arriba.

    Al final del todo yo he acabado de decorarla pegando con pegamento instantáneo algunas piezas metálicas que también tienen un aire Steam Punk. Pero por supuesto vosotros podéis decorar vuestra cajonera como os guste.

    Y así es como ha quedado al final mi cajonera:

    Ah! un truco para que los cajones corran mejor (estos o cualquiera) es frotar las zonas de roce con una pastilla de jabón, o, si no tenéis, con cera.

    Como este proceso es largo y dificil de explicar sólo con palabras os animo encarecidamente a que veais este vídeo en el que lo explico todo antes de hacer vuestra cajonera, aunque lo he explicado todo lo mejor que he podido:


    Espero que os guste y nos vemos la semana que viene con más ideas!


8 comentarios:

  1. Que gran trabajo de cartonaje, Myriam. Has ganado mucho espacio de almacenje al mismo tiempo que decoras el estante.
    Muchas gracias por compartir el paso a paso tan detallado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito cajonera! Me voy a ver tu video!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una pasada Myrian y te ha quedado super bonita ademas de ser muy practica,para multitud de usos.Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Myriam, que bella tu cajonera, es preciosa !!!

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, menudo trabajo que has hecho y te ha quedado super bien, perfecta¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado impresionante; me encanto el video del paso a paso desde cero.un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  7. Woooow...nadie diría que está hecha con cartón contracolado.
    Seguro que ahora lo tienes todo mucho más colocado y ordenado.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar