Para ponértelo fácil

Si buscas algo en concreto usa el buscador o las etiquetas, y si no lo encuentras ponte en contacto conmigo por lo cometarios o a través de ideadoamano@gmail.com

viernes, 7 de enero de 2022

Cómo hacer una caja de madera desde cero

 Hola a todos y muy feliz año 2022!

    Esperemos que este año nos traiga más salud y mucha creatividad.. Yo inauguro este año con un tutorial para hacer una caja de madera desde cero. La he decorado con una servilleta con motivo navideño pero la podéis poner con el motivo que querais. Yo es que la voy a utilizar para guardar mis servilletas navideñas. 


    Como os digo empezamos desde cero, y para ello uso láminas de madera de balsa que corto con una sierra de mesa o con el cutter (porque es de 2mm de espesor y se puede cortar así). 


    Para hacer la caja vamos a necesitar 2 trozos de 17x17cm, 2 de 17x5cm, 2 de 17x2,5cm, 2 de 17,4x5cm y 2 de 17,4x2,5cm. Cortamos estos trozos y lijamos los bordes. 

    Luego montamos la caja con cola blanca o cola de carpintero; nos ayudamos de cinta de carrocero para sujetar las maderas mientras se secan. Pegamos las maderas de 2,5 por fuera de la madera de 17x17 para hacer la tapa, y las de 5cm para hacer la base.

    Cuándo ha secado pegamos en la parte de arriba, por fuera, a 1cm del borde, estas piezas de madera que son esquineras con filigranas. Al ser de madera las podemos pegar también con cola de carpintero.

    Luego damos a toda la caja una capa de imprimación, y cuándo ha secado pintamos toda la caja de rojo, tanto por dentro como por fuera. De hecho por dentro, como la vamos a dejar roja, le doy dos capas de pintura.

    Cuando ha secado aplico cera de una vela vieja en los bordes de la caja, y en todas las superficies que luego queramos decapar. Las zonas que naturalmente tendrían más desgaste por el uso.

    Escojo la servilleta con la que quiero hacer luego el decoupage, yo voy a poner esta con la bola de Navidad con el pajarito, para guardar dentro mis servilletas navideñas. Como tiene el fondo blanco pinto toda la parte exterior de la caja de blanco, una sola capa.


    Cuándo ha secado lijamos con una lija de grano fino para decapar en las zonas dónde habíamos puesto la cera. Limpiamos todo el polvo que hacemos y realizamos encima el decoupage con la servilleta. De todo esto no tengo fotos debido a un fallo técnico... pero ya sabéis cómo se hace un decoupage... 

    Cuándo ha secado es el momento de barnizar la parte exterior de la caja. Yo utilizo barniz mate. Luego coloco los herrajes: las bisagras en la parte posterior y el cierre en la parte anterior. Y como los tornillos miden más de 2mm corto lo que sobresale por dentro de la caja. Entonces lo pinto de rojo para disimularlos y ya puedo barnizar la parte interior de la caja. Y ya estará lista.

    Todo esto lo podéis ver mejor en el siguiente vídeo:


    Espero que hayais comenzado muy bien el año y nosotros nos vemos la semana que viene con más cosas!!!

13 comentarios:

  1. Un paso a paso completo y detallado, Myriam.
    Te ha quedado muy bonita y es perfecta para guardar servilletas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Madre mí qué bonita!! y un estupendo paso a paso. BESICOS.

    ResponderEliminar
  3. Wow, ha quedado perfecta la cajita, súper currada!!!!
    ¡Te deseo paz y alegría en 2022!

    ResponderEliminar
  4. I love this little box. But I don't have the talent to make them from scratch. I can only admire it by you. Hugs Gundi

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado genial Myrian y muy buen uso para guardar las servilletas y que esten ordenaditas Un abrazo y muy buen año

    ResponderEliminar
  6. Espectacular ver el proceso. Besos

    ResponderEliminar
  7. te ha quedado muy bonita y me has dado una buena idea para guardar mis servilletas
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. Una caja muy hermosa y como siempre, nos das unas explicaciones de a 10 para poder hacer una. Te deseo un feliz año 2022, lleno de salud y bendiciones!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Uf... qué trabajo tan espectacular...
    Qué manos tienes!!!

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo excelente. Me encanta tu caja.

    Besitos.

    Olga

    ResponderEliminar
  11. Un trabajo sobresaliente por las explicaciones tan detalladas y el resultado final.

    Me encanta como la has decorado!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  12. Muy detallado y bien explicado. Impecable como todo lo que nos enseñas.

    Besos 💋 💋 💋

    ResponderEliminar
  13. Qué hermosa caja has realizado Myriam! Felicitaciones.

    ResponderEliminar