Para ponértelo fácil

Si buscas algo en concreto usa el buscador o las etiquetas, y si no lo encuentras ponte en contacto conmigo por lo cometarios o a través de ideadoamano@gmail.com

miércoles, 30 de enero de 2019

Cómo decorar una cajonera estilo Steampunk

Hola de nuevo!
    Hoy estoy aquí para enseñaros cómo decorar una cajonera de cartón para darle un estilo retro de tipo Steampunk. Con este post participo en el Reto Amistoso 109 "Cambiar de Aspecto" que este mes organiza El Refugio de Lirtea.

Como-decorar-una-cajonera-estilo-Steampunk-Ideadoamano
    El steampunk nació en la literatura de ciencia ficción, pero hoy en día se ha extendido como movimiento artístico y sociocultural. Se ambienta en la época victoriana dónde la tecnología de vapor sigue siendo la predominante pero a menudo muestra invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época. Se basa principalmente en los trabajos de Julio Verne y H. G. Wells.
     Ahora que sabemos un poco más de steampunk vamos a ver los pasos para pasar de una cajonera de cartón como esta de MP que compré por Amazon por menos de 10€, a lo que habéis visto arriba.

cajonera-original-MP
     Aunque tiene un color bastante claro comienzo dándole una capa de pintura blanca o blanco roto, porque quiero hacer decoupage y siempre se verá mejor el motivo que ponga encima. 

cajonera-steampunk-pintado-Ideadoamano

    Para ello uso pintura de tiza (que ya sabéis que me encanta y agarra super bien). Le saco los cajones pero no pinto la parte interior de los cajones en la cajonera ni la exterior en los cajones. Sólo la interior del cajón, dónde van a ir las cosas. La otra (por dónde roza) no porque puede hacer que corran peor al abrir y cerrar. 

cajonera-steampunk-pintada-Ideadoamano

    Luego hago decoupage con un papel de arroz de relojes y engranajes. El papel es suficientemente grande para envolver toda la cajonera. Lo pongo con los cajones puestos y cerrados.

cajonera-steampunk-decoupage-Ideadoamano

    El decoupage lo hago de la manera normal, dando cola de decoupage, extendiendo con una servilleta con un papel film entre medias (aunque el papel de arroz se coloca mucho mejor que las servilletas) y dando por encima otra capa de cola para decoupage de modo que quede bien pegado. Cuando ha secado, con un bisturí o cutter bien afilado, corto todas las juntas entre los cajones y pego hacia adentro las hendiduras de cada cajón. 

cajonera-steampunk-papeles-Ideadoamano

    Luego pego en la parte superior unos recortes de papel de scrap. Recorto los que me gustan, unos con tijeras y otros con la mano para que quede rasgado. Y lo pego de manera que quede bien fijo. 

cajonera-steampunk-stencil-Ideadoamano

    Luego le llega el turno al stencil de relieve. Uso una pasta de relieve de efecto metálico y hago unos stencil de letras por arriba y un sello con una flor de lis en el lateral. 

    Cuando se ha secado comienzo con el envejecido, usando sellos y tinta oscura. Uso un sello con un motivo craquelado para aplicarlo en algunas zonas (como la esquina inferior derecha) y le doy oscuridad a todas las esquinas para dar un aspecto envejecido y desgastado. Esto mancha luego bastante, al menos con la tinta que yo tengo (no se si otras secarán mejor) por más horas que pasaran al volver a coger la cajonera me quedaban las manos negras. También podéis poner algún sello con algún otro dibujo que os guste.

cajonera-steampunk-entintado-Ideadoamano

    Y ya queda lo más divertido: pegar los engranajes, relojes y otros motivos steampunk. Yo tengo algunos metálicos, otros de madera y otros de cartulina que he troquelado con la sizzix. Los de madera y de cartulina los pinté con pinturas acrílicas metálicas (ya podéis ver los restos en la manta protectora que tengo en la mesa). También tengo unas esquineras metálicas muy victorianas que le pueden ir bien. Y se va viendo dónde te gusta y pegando con un pegamento que sea resistente. Una vez pegado se barniza (cuidado si es barniz al agua que podéis arrastrar los motivos que hayáis puesto con el sello) y listo. Yo le dí un par de capas o tres de barniz porque la voy a usar de vacíabolsillos para la entrada de casa y quiero que resista. 
    Aquí tenéis el resultado:

cajonera-steampunk-acabada-Ideadoamano

cajonera-steampunk-lateral-1-Ideadoamano

cajonera-steampunk-lateral-2-Ideadoamano

cajonera-steampunk-superior-Ideadoamano

    Y quería deciros también que, aunque a mi este estilo me encanta, debo el haber aprendido a hacerlo al foro Manualidades entre Amigas, dónde estoy aprendiendo un montón. Allí hicimos una especie de taller on-line dónde aprendí a hacer las portadas de esta libreta:

cuaderno-steampunk-delantera-Ideadoamano

cuaderno-steampunk-trasera-Ideadoamano

    Y esto es lo que luego he podido aplicar a la cajonera y podré aplicar a muchas más cosas.... 
    Como os decía al principio con este post participo en el Reto Amistoso 109, así que me voy ahora mismo a ver qué han hecho las compañeras. Venís conmigo? 

logo-reto-amistoso-109

    Pero antes de iros del todo, y ya que habéis llegado aquí, os diré que ya está abierto el periodo de votación para los premios Handmade Blogueros. ¿os acordais de esa revista on-line en la que salí en agosto? pues además todos los años se puede votar por tu favorito en las categorías:
     - Blogger del año
     - Portada del año
     - DIY del año
    Las votaciones están abiertas hasta el 22 de Febrero así que, antes de que se os olvide, os animo a pasar por el link que os he puesto arriba y votar por vuestros favoritos, que se tarda nada. Y si no sabéis a quien votar pues votad por mi que estoy nominada en las categorías de Blogger del año y Portada del año.

    Por hoy nada más. Aquí nos vemos el viernes con más cosas. 

32 comentarios:

  1. Es una pasada!!! me gusta no.... me encanta!!!! te ha quedado espectacular, muy bien combinado y con mucho detalle, eres una artista.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amparo! estas palabras viniendo de tí que tienes tan buen gusto son todo un halago.
      Un besote

      Eliminar
  2. Primero, gracias por la información de la técnica ni sabia como se llamaba, asi que una cosa nueva aprendida hoy. Tu cajonera ha cambiado totalmente y me ha encantado ver todos los pasos que has explicado al detalle. Visitaré ese foro, porque siempre me gusta aprender y si se aprende allí, allá que voy.
    Gracias por ofrecerme la oportunidad de organizar el reto y espero haberlo hecho bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has hecho estupendamente Lola! estoy deseando ver a quien le pasas la bola. Muchas gracias por tus palabras y pasa por el foro cuándo quieras

      Eliminar
  3. Princesita me has dejado con la boca abierta....!!! Que trabajo tan bien hecho y explicado, desde luego que has aprendido super bien, has hecho una combinación que me chifla. Forrar todo de una y rasgar con el cuter, es una idea que me apunto.
    Felicidades compi!
    Un besazo de oso super apretadito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Es un estilo que me encanta y que tú has bordado, Myriam!
    Ese aire decadente, industrial y vintage siempre me ha enamorado.
    El paso a paso esta super bien explicado.
    La cajonera te vendrá genial para almacenaje y además te va a decorar cualquier rincón donde la luzcas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pero que es estoooooooo! lo has dado todo! vaya con la cajonera simple,jajaja,mira en qué la has convertio!
    Flipo con la cantidad de técnicas y palabrejas que nos enseñas hoy,jajaja,una pasada.
    Lo mejor que tienes es que te atreves con todo y que haces tuyo cualquier cosa que se te cruce por la mente. El estilo este,que no se ni sabré escribirlo bien,jajaja,ya lo bordas! y eso para las que venemos a leerte es fantástico porque nos esperan muchos trabajos chulísimos,y a ti tener que hacerles hueco en la agenda,jajajaja.
    Gran trabajo Mini!
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  6. Pero Myriam!!!


    ¿Qué es esta maravilla que nos dejas hoy?

    Me encanta la explicación sobre el estilo y técnica, porque nos pone en contexto.

    El cambio es brutal, claro. Nada que ver con el steam punk, la sosería de la cajonera recién adquirida.

    Me alucina como se va trabajando y añadiendo objetos, papel, tintas, charms, efectos metalizados... Y el resultado es PRECIOSO!
    Mi más sincera enhorabuena

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Quien la ha visto y quien la ve a esta cajonera!!. Ha quedado fantástica y la verdad es que hemos aprendido algo nuevo porque no conocíamos que eso de decorar con mecanismos y relojes tuviera nombre ;-D ¡¡No se te resiste nada!!

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  8. Ficou lindo demais, uma grande tranformação, adorei! Parabéns e até o próximo desafio! Beijos

    ResponderEliminar
  9. Cuánto trabajo!!! Pero ha merecido la pena, el cambio espectacular y seguro que luce de manera maravillosa en la entrada de tu casa.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  10. La cajonera te quedo preciosa y nos has explicado muy bien los pasos para la realizacion del proyecto. El cuaderno tambien me ha encantado!
    Bs

    ResponderEliminar
  11. I love steampunk, Myriam. And your box is PERFECT!!!!!!!!!!!!! Abrazos, amiga!!!

    ResponderEliminar
  12. Menudo trabajo, una cajonera espectacular.
    Merece la pena el trabajo por lo bonita que queda.
    Todas estas técnicas juntas dan este resultado.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Que bonita ha quedado!! El papel es chulisimo y con los engranajes de arriba queda de lo mas original ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el Steampunk, si pudiera tendría una casa entera decorada en ese estilo :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Myriuam!

    Te ha quedado una cajonera espectacular. Sin tocar nada ya me gustaba, pero con todo lo que le has hecho, está divina, un trabajo soberbio.
    Gracias por nombrar el foro.

    ¡Felicitaciones!

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  16. Hola querida Myriam. Gracias por la información del Steampunk, y veo que estas aprendiendo, sin embargo es genial y precioso lo que lograste tanto con la cajonera como con la libreta. El diy está muy bueno, como para usarlo de guía e intentarlo. Felicitaciones por un excelente trabajo y un magnifico post.
    Todo mi cariño. Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Qué bello te quedó Myriam, felicitaciones, lograste un cambio total. Besos amiga!

    ResponderEliminar
  18. Un cambio excelente Myriam! Un estilo muy atractivo y que ya logras de maravilla. Preciosa la cajonera y preciosa la agenda que aprendiste en el foro. Felicitaciones!!!! Besitos...

    ResponderEliminar
  19. Que buen trabajo Myriam, me gusta muchísimo que de cantidad de técnicas tan bien explicadas, yo lo admiro pero no lo se hacer me parece muy complicado y mira que lo explicas bien.
    Respecto a la pregunta que me hiciste en mi blog te explico lo que es un gato de fleje, sirve para amarrar mientras se encola una silla, un marco o algo redondo ejerce presión por igual, los hay de tela como el que tengo en la foto de mi trabajo y los hay de metal. Es una herramienta muy práctica. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Fíjate que no soy yo mucho de esta técnica, pero tu cajonera y tu libreta me han hecho cambiar de idea, te han quedado realmente estupendos estos trabajos, tendré que investigar más. Muchos besos y feliz jueves!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Myriam!

    Que tecnica mas original has realizado! Me
    encanta como ha quedado tu cajonera, con esos
    relojes que le dá un toque vintage. Gracias por
    compartir el tutorial, lo intentaré .
    Enhorabuena amiga un trabajos espectacular

    Muchos besos cielo

    ResponderEliminar
  22. Uauuu Myrian, que fantastico, como me ha gustado esta técnica, te ha quedado verdaderamente de lujo, con ese toque de los relojes y maquinaria tan vintage que me encanta.
    Un besazo compi

    ResponderEliminar
  23. Miro! y miro por todos lados y cuanta creatividad hay por los blog, y esta decoración te a quedado de diez!!

    Besos!!😚

    ResponderEliminar
  24. Un gran cambio para esa cajonera...me parece una técnica muy creativa en la que seguro tienes que tener bastante practica y buenas nociones, lo que hace que no sea muy abigarrado de materiales y colores.

    Te felicito ...BESOS

    ResponderEliminar
  25. Hola Myriam!
    el Steampunk es uno de mis estilos favoritos y para la cajonera ha quedado de película, los detalles que le has dado con esa pasta de relieve efecto metálico me ha encantado! tengo que probarla pero ya!!^^ Una propuesta perfecta para el reto!
    Un besote guapa y... FELIZ FINDE!!! =^_^=

    ResponderEliminar
  26. Un cambio espectacular,te ha quedado una cajonera única e ideal.Besos

    ResponderEliminar
  27. Qué gran cambio!!
    Un trabajo de lujo,te felicito.
    Bss

    ResponderEliminar
  28. que bonita te ha quedado! voy a tener que investigar más sobre esta tècnica

    Bsos

    ResponderEliminar
  29. Hola Myriam,

    Me gusta mucho esa cajonera. La decoración quedo estupenda, sobre todo los toques finales con los engranajes y relojes. Felicitaciones!
    Gracias por la visita y nos vemos en el siguiente reto :)

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  30. Myriam, qué preciosidad la cajonera y la libreta además he aprendido un montón sobre este movimiento artístico nuevo del que no conocía ni el nombre pero me parece precioso y muy creativo.
    Felicidades y también por ser una de las seleccionadas en los premios Handmade Blogueros, espero que tengas mucha suerte.
    Besicos

    ResponderEliminar