Para ponértelo fácil

Si buscas algo en concreto usa el buscador o las etiquetas, y si no lo encuentras ponte en contacto conmigo por lo cometarios o a través de ideadoamano@gmail.com

viernes, 18 de enero de 2019

Cómo hacer un marco de fotos craquelado

Hola de nuevo!
   Como os prometía hoy os traigo algo de decoración, y además probando materiales y técnicas nuevas para mí, ya que nunca los había usado. Se trata de un marco de fotos craquelado y además os explico el paso a paso. ¿Me acompañais?

Cómo-hacer-marco-de-fotos-craquelado-Ideadoamano
    Es una idea muy sencilla que cualquiera puede hacer, pero cómo os decía yo nunca había usado el craquelado, y eso que me encanta. Lo veo y me llama mucho, pero sólo lo había utilizado en mis uñas (hay esmaltes que dejan ese efecto craquelado) pero en nada más... Así que estas Navidades, que tuve la oportunidad de visitar una tienda grande de manualidades, me compré un medium craquelador y me puse a pensar qué hacer con él.
   Los materiales que vamos a usar son: 
    - Marco de fotos 
    - Pinturas: de dos colores, el de abajo y el de arriba. Y pinceles!
    - Medium craquelador
    - Barniz 
    - Y para decorar un poco más yo he usado un chipboard de madera y un sello de tinta (y cola o pegamento). 

    Como os decía empezamos con el marco. Yo tenía este que compré en una tienda por 0´50€ (quién lo deja allí por ese precio!) y que feo no es, pero es carne de tuneo.... Lo tenía guardado desde hace mucho como veis con el plástico y todo.

Marco-fotos-inicial-Ideadoamano

   
   Primero lo desmontamos y le quitamos la parte trasera y el cristal para no mancharlo. Nos quedamos sólo con el marco y además como tiene las patitas esas que se doblan para sujetar la trasera nos va a ir bien para que quede un poco sobre el papel que pongamos para no manchar sobre la pintura y no se nos pegue... que es un problema que tengo yo a veces al pintar.

Marco-fotos-desmontado-Ideadoamano


    Luego lo pintamos con la pintura que queramos que salga por debajo. Yo he usado una pintura a la tiza con lo que puedo pintar directamente. Si usáis otro tipo de pintura seguramente necesitareis lijar y/o imprimar antes de poner la pintura. Ya sabéis que yo soy super fan de la pintura a la tiza y con una capa quedó listo. No perfecto pero como vamos a echar más cosas encima... no hace falta que sea perfecto.

Primera-mano-pintura-Ideadoamano

    Una vez que se ha secado hay que darle una capa fina del medium craquelador. Yo os pongo una foto del que usé, es en un solo paso. Os doy las instrucciones para usar este. Si usáis uno en dos pasos (que los hay) o de otra marca mirad las instrucciones del fabricante porque igual no tenéis que dejar secar del todo o algo....

Medium-craquelador-Ideadoamano

    Este médium es transparente con lo cual no pongo foto del marco porque es igual que la anterior. Cuándo ha secado (con esta marca tiene que estar seco) pintamos con el color que queramos que quede arriba. Yo usé una pintura a la tiza blanco roto. Se supone que tenemos que dejar secar y entonces salen las rajitas, pero no sé si es porque la pintura a la tiza seca enseguida o por qué a mi me empezaron a salir antes de haber acabado de pintar la otra esquina del marco (igual soy muy lenta).  Os pongo una foto de como se van formando las grietas.

Proceso-craquelado-Ideadoamano

    Una vez seco le damos una o dos capas de barniz para proteger y nuestro marco podría estar terminado perfectamente. Pero para darle un poco más de vidilla yo he decidido ponerle algún adornito. Decidí usar este chipboard que me compré en Creativa y así, ya que se acerca Febrero, imprimo una foto de mi novio y mía y ya tengo detalle para San Valentín...

chipborad-Ideadoamano

    Los chipboard de madera me gustan mucho, y muchas veces los dejo así, pero en esta ocasión no me pegaba con el cuadro así que decidí teñirlo con un tampón de tinta que tengo en degradado de azules, y que pensé que podría quedar muy chulo así en degradado.... Como veis en la foto fue un fiasco total....

Teñido-chipboard-Ideadoamano
    
    Quedó muy oscuro para mi gusto, y como es una palabra no le puedo dar la vuelta y punto.... Pues a probar otra técnica que no he probado: el pincel seco. Por si la vuelvo a liar (pollito) le doy una capa de barniz (siempre es más fácil de limpiar el lío) y cuándo está seco intento hacer un poco de aclarado o no sé muy bien cómo llamarlo a pincel seco con pintura a la tiza blanca de la del marco. 

Pincel-seco-chipboard-Ideadoamano

   
   No es exactamente el efecto que buscaba pero la verdad es que me gustó el resultado así que lo dejo así. Al llevar barniz y ser la pintura a la tiza al agua si no me gusta y recién puesto lo habría podido limpiar con una toallita húmeda... por eso el barniz. Pues nada, otra capa de barniz para proteger el blanco y lo pego sobre el marco. Yo uso pegamento Tacky porque así si algo sobresale al secar quedará transparente.

Pegado-marco-Ideadoamano

    Y ya está listo nuestro marco. Sólo queda escoger una foto bonita y volver a montarlo todo. No os pongo la foto que irá en el marco porque si se entera mi chico de que publico fotos suyas en internet se enfada, pero seguro que os hacéis a la idea.... 
    Por supuesto lo podéis decorar con otro chipboard, botones, flores... lo que os parezca mejor... ¿Qué os parece este marco de fotos craquelado? yo creo que voy a gastar ese bote de medium craquelador muy pronto! 
     Besitos y os veo la semana que viene con una sorpresa...

14 comentarios:

  1. ¡Queda fenomenal!
    Es un efecto que siempre resulta sorprendente y muy vintage.
    Le va a encantar el detalle
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel! me alegra que te guste. Yo tenía muchas ganas de probar el craquelado y ya te digo que se va a quedar conmigo. Ya tengo en mente el siguiente proyecto.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Myriam!!!

    Estabas tardando en probar la técnica... Que a mí me encanta y recurro a ella con asiduidad😅.

    Se agrieta sobre la marcha sea la pintura que sea. De ahí que no se pueda repasar o se estropea el efecto.

    ¡¡Vaya mano amiga!!!

    La primera vez y te queda ¡así de bonito!, no me imagino las siguientes😍.

    El efecto que le has dado al chip board me encanta. Cuando lo ves, la primera impresión es que es un veteado tipo mármol azulado...
    No podía ser más estupendo el conjunto... Y un regalo propio de enamorados ♥️.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Con el craquelado se hacen trabajos estupendos, dan un acabado único. Por lo que veo creo que vas a usar esta técnica más de una vez. Fantástico trabajo.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha encantado, Myriam! Soy fan del craquelado, de hecho, cuando ahora me levante de aquí, iré a craquelar una cosilla. Te ha quedado genial, y los colores muy bonitos, azul, ¡cómo no! La palabra ha quedado muy bien, has resuelto estupendamente el fiasco anterior.
    Muchos besos guapísima!! Helena

    ResponderEliminar
  5. que bonito te ha quedado en estos tonos azules que me chiflan
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Guau, que bello efecto da el craquelado, me encanta como te ha quedado!
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita idea, me parece una manualidad muy decorativa, como para renovar nuestros espacios en este 2019. Besos!

    ResponderEliminar
  8. muy bonito y el cambio espectacular; ya sabes que yo este tipo de cosas no soy capaz de hacer, pero me encanta verlas, siempre es bueno tener un tuto tan completo por si acaso un dia me animo jejej;un ebsito.maria:)

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado perfecto el craquelado Myriam!!. Nadie diría que es la primera vez que lo hacías, mira que no es fácil de hacer, por lo menos para nosotros a los que no se nos da nada bien ;-). Los colores elegidos hacen muy buen contraste y seguro que a tu chico le encanta el regalo ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Seguro que si,que el botecito este se va a convertir en un gran aliado ;) jajaja
    Que guay las fotos de las rajitas,jajaja,qué buen documento!
    Cuanto aprendizaje hoy,tú como siempre dándolo todo.
    Ya tienes un gran regalo pa san valentín ;)
    Un besote Mini!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapisima!

    Que bonito te a quedado el marco! El
    craquelado es perfecto y las letras
    super original. Enhorabuena por este
    trabajo amiga

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. El craquelado te ha quedado espectacular y encima es la primera vez que lo pruebas! Qué bonito marco para San Valentín con ese chipboard adornando, está precioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Wowwww espectacular!!!!! Y todo lo que he aprendido, jeje,yo tampoco he hecho nunca craquelado (esta en mi lista de pendientes, jeje) pero me encanta como te ha quedado. Esa pintura a la tiza azul es preciosa :O, yo toda la que había visto hasta ahora eran colores pastel muy claritos.
    El chipboard (por cierto que tomo nota del nombre de esas piececitas que no lo sabía :P) al final te quedo estupendo con ese veteado, mira aun ganaste en que no quedase degradado a la primera, jeje.
    Seguro que va a quedarte muy bonito con una foto de los dos, lo pongas donde lo pongas :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar