Para ponértelo fácil

Si buscas algo en concreto usa el buscador o las etiquetas, y si no lo encuentras ponte en contacto conmigo por lo cometarios o a través de ideadoamano@gmail.com

viernes, 1 de marzo de 2019

Cómo hacer una carpetilla clasificadora de documentos

Hola de nevo!
   Hoy vengo con un post de scrap, que hace mucho que no hago ninguno... Os voy a enseñar cómo hacer una carpetilla clasificadora de documentos. A comienzos de año os enseñé aquí una carpeta clasificadora que hice para regalar, y quedé en enseñaros cómo se hacía. Hoy os enseño el paso a paso no de esa, sino de una pequeñita que me hice este verano para llevar los papeles de los viajes, pero el proceso es el mismo solo que a más pequeña escala. 

Como-hacer-una-carpeta-clasificadora-de-documentos-Ideadoamano
    Ya vais a ver que el paso a paso es mucho más fácil de lo que parece. Comenzamos recortando unos rectángulos de cartón contracolado. Yo he usado de 2mm de espesor. En mi caso yo he recortado dos rectángulos de 12x16cm, uno de 2x16cm y otro de 1´5x16cm, pero estas medidas dependerán de el tamaño de la carpeta que queráis.



    Luego recortamos un papel de scrap que nos guste, dejando un par de centímetros por cada lado. El largo seguramente será el máximo que nos dé el papel e incluso necesitemos algo más... Con cinta de doble cara podemos pegar el primer rectángulo grande, dejando suficiente margen por tres de sus lados. Entonces se recortan en pico los laterales y se pegan hacia adentro tal y como se explica en el post en el que se os enseñé a hacer un cuaderno de corazones.  
     Cuando tenemos pegado uno de los lados pegamos a continuación, doblando tal y como se muestra en la imagen, el rectángulo más estrecho que hemos recortado. Luego doblamos por el otro lado, como se ve en la imagen, y pegamos el otro lateral. Finalmente pegamos el último rectángulo a continuación y dejamos un poco más para que haga de solapilla para cerrar la carpeta.


     Uno de los trucos que os quiero dar para pegar estos dobleces o dobladillos con cinta de doble cara, pero que queden bien pegados, es colocar una cinta en el borde del cartón y otra en el borde del papel. De este modo, cuándo quitemos el protector y peguemos quedará pegada tanto en la parte interna como en la externa.


  Una vez hemos forrado así toda la parte externa de la carpeta, pegamos otro papel en la parte interna, y de este modo queda forrada totalmente. Luego marcaremos bien todos los dobleces. 
   Entonces preparamos dos tiras de papel rígido o cartulina de la altura de la carpeta (menos 1cm) y las doblamos cada cm o 1'5cm en forma de acordeón como se ve en la fotografía. Esto lo pegamos en los dos laterales de la carpetilla, en uno de los dos lados. Esta vez utilizo pegamento en vez de cinta de doble cara para darle más resistencia. 
   Recorto entonces papeles de scrap de 11x16cm que serán los separadores de la carpeta y, cuándo está seco los voy pegando (esta vez sí puede ser con cinta de doble cara) en los sucesivos pliegues del acordeon de las cartulinas laterales. Al final se pegan los laterales en el otro lado de la carpeta con pegamento y se deja secar.


    Ahora la parte funcional de nuestra carpetilla está acabada, pero la voy a decorar y proteger un poco más. Para ello coloco unas figuras alegóricas a los viajes que he hecho con troqueles y forro la carpeta con forro de pegar, del de forrar libros de toda la vida... para que este más protegida y la pueda meter sin miedo en la mochila con la botella de agua.


    Por último hago un agujero en la solapa que cierra la carpeta y coloco un eyelet, y coloco una goma para cerrarla a modo de midori.




    Os animáis a hacer vuestras propias carpetas clasificadoras?
   Y antes de irme os recuerdo que este mes (que ya estamos en Marzo) es mi cumpleblog y lo celebro con un reto en el que habrá regalos... para saber más y apuntarte pasa por aquí.


   Nos vemos el próximo viernes.

16 comentarios:

  1. ¡Que gusto da ver el paso a paso tan bien explicado de un trabajo, Myriam! Me encantan estas carpetas y si son artesanales y adaptadas a nuestras necesidades aún más.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Guau!!. Siempre nos ha parecido complicado esto del scrap, aunque con un tutorial tan bien explicado como el que nos traes hoy la verdad es que se le pierde bastante el miedo ;-). Nos gusta mucho la idea y nos parece ideal para guardar objetos especiales o que tengamos mucho cariño ^_^

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita carpeta Myriam
    Tenía curiosidad por saber cómo se montaba el acordeón interior, y ya puedo hacer con tus explicaciones.
    Los troqueles quedan genial.
    Siempre que veo trabajos de estos se me antoja alguna mawuimá troqueladora... Algún día supongo que me podré dar el capricho😂.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que manitas tienes princesa, no hay nada que tu no hagas y además bien hecho. Es una pasada este clasificador, y con todos esos troqueles, seguro que estas deseando usarlo.
    Mil besazos amiga!

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea, me gusta muchísimo como te ha quedado, ya puedes preparar otra para el próximo viaje jijiji
    Lo has explicado perfectamente.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Ahora seguro que esa carpeta ya la has llenado de recuerdos y te toca empezar a crear otra igual de útil y divertida.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Que bonita te quedo, vieras como me hace falta una? Tengo que ponerme a hacela!
    Bs

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Myriam!

    Te ha quedado un porta documentos precioso. El tutorial fantástico. A ver si me recupero y trato de hacerme uno.

    ¡Felicitaciones!

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Hola Myriam!

    Me encanta como te quedó la carpeta clasificadora!
    Lo explicas perfectamente el paso a paso, que
    por supuesto me apunto, a ver si me atrevo hacer alguna

    Muchos besos guapísima!

    ResponderEliminar
  10. Oooooh pero qué señor Tuto!! completísimo! oleee y oleeee jajaja
    El tema papelería no tiene secretos pa ti, doy mucha fe! bueno ninguno lo tiene, jajaja
    Está chula-chulísima! Como mola pa los viajes
    Muchos besos Mini,que crack! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Myriam!!
    Hay como me gusta esta idea de la carpeta para los viajes! ^^ yo suelo llevar una de plástico de esas de papelería pero donde esté una handmade! Me lo anoto! gracias por el paso a paso a ver si para este verano puedo hacerme una 😁👍
    Un besote guapa y feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. Que buen tutorial, lo tendré en cuenta para hacerme una.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. que bonita te ha quedado , y que útil, me encanta
    Bsos

    ResponderEliminar
  14. hola myriam, me gusta mucho el proyecto de carpetita archiva documentos, aunque no se si me saldra porque aunque esta muy bien explicado el tutorial, siempre me hago muchos lios al pegar el papel y nunca me queda asi de mono...al menos, lo intentare!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  15. Preciosa y sobre todo muy útil, algo así me vendría genial, tendría que ver si lo puedo hacer!ja!ja!, gracias por el tutorial que se agradece!

    Abrazos fuertes y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  16. Qué carpeta más bonita y completa! con su fuelle interior caben muchos documentos y quedan bien ordenados. Me gusta cómo la decoraste con esos papeles,troqueles... nos podríamos dar el capricho de hacernos una o de hacer un regalo (para el día del padre por ejemplo)
    Besos!!

    ResponderEliminar