Para ponértelo fácil

Si buscas algo en concreto usa el buscador o las etiquetas, y si no lo encuentras ponte en contacto conmigo por lo cometarios o a través de ideadoamano@gmail.com

viernes, 26 de abril de 2019

Cómo hacer una cajonera de cartón

Hola de nuevo!
   Hoy toca cartonaje, que hace mucho que no os enseñaba nada de este tipo... Necesitaba algún sitio dónde poner unos papeles recogiditos y como no tenía ninguno decidí hacérmelo con cartón. Y hoy os traigo el paso a paso para realizarlo de la medida que queráis.

Como-hacer-cajonera-de-carton-Ideadoamano
    Comenzamos haciendo el cajón, para asegurarnos que va a caber dentro lo que queremos. No os voy a dar medidas porque dependerán de lo que queráis meter dentro pero os explico cómo se hace. Ya hice un cajón cuándo hice el organizador de escritorio, pero en resumen lo que hay que hacer es medir el ancho y el profundo que queremos para el cajón (con un poco de holgura), y se recorta la base del cajón con esas medidas (AxB) en el cartón contracolado. Luego se hacen los laterales, de largo tanto como el profundo del cajón y de alto lo que queramos el cajón (BxC). Y para los frentes ya hay que tener más cuidadito... Si el cartón es de 2mm tendremos que restar al ancho del cajón 4mm, 2 del cartón de cada lateral. De ese modo cortaremos dos rectángulos del ancho del cajón menos 4mm y el alto el mismo que los laterales (A-4mm x C). Espero que lo hayáis entendido, si entre esto y el otro post tenéis dudas siempre me podéis preguntar....


   Una vez tenemos todas las piezas recortadas las encolamos con cola blanca, las colocamos formando el cajón como se aprecia en la fotografía y las sujetamos con cinta de carrocero hasta que seque del todo. 
     Luego es el turno de hacer el armazón exterior. Cuando lo importante es el tamaño del cajón porque lo queremos hacer ad hoc para algo yo prefiero hacerlo en este orden (primero el cajón y luego el armazón), si el tamaño os da un poco igual podéis hacerlo al revés. 
      Para esto tenemos que tomar las medidas exactas del cajón una vez montado (ya sabéis, medir 2 veces cortar una). 
  • El ancho tiene que ser el ancho del cajón, más 4mm si el cartón es de 2mm (2 para cada cartón lateral) más otros 4-6mm para que tenga algo de holgura (D). Este será el ancho de la parte de debajo, de arriba y la trasera.
  • El alto de las piezas de los laterales y trasera será el del alto del cajón más 5mm para dar un poco de holgura (E).
  • El profundo será el profundo del cajón, más 2mm para el cartón de la trasera más otros 2-3mm para dar holgura (F). Esta es la medida que nos falta para la parte de debajo y la de arriba, las grandes, pero para las laterales tendremos que quitar otros 2mm (para dejar hueco a la trasera).

    Una vez lo tenemos todo recortado lo vamos montando con cola blanca y sujetando con la cinta de carrocero tal como se ve en la fotografía, colocando los laterales y la trasera sobre la base y encima de ellos la parte superior.


    También tendremos que recortar la pieza del frontal del cajón, para lo cual sólo tenemos que medir el agujero (en la parte exterior del mismo) y recortar un rectángulo para cubrirlo. 
    Una vez seco es hora de pintar. Yo he utilizado pintura a la tiza (qué raro verdad?) y he pintado de blanco roto el exterior y de negro el interior. Y luego lo voy a decorar haciendo decoupage, en este caso con una servilleta de caballos. 


    El proceso es el mismo de siempre: se recorta el motivo a pegar y se retiran las dos capas blancas de servilleta quedándonos sólo con la decorada. Luego ponemos cola de decoupage sobre la zona en la que vamos a pegar la servilleta y la ponemos encima estirada, ponemos encima un film transparente y pegamos y estiramos la servilleta con cuidado ayudandonos de un paño, pañuelo de papel o las capas que hemos quitado de la servilleta. Luego se puede añadir encima otra capa de cola de decoupage para que quede mejor adherido. Si, como en mi caso, os queda servilleta sobrante, la podéis retirar después de seco con una lima de uñas o lija fina lijando suavemente justo en la esquina de la cajonera. La servilleta se parte rápida y fácilmente y queda integrada. 


    Para evitar que se vean diferencias de brillo o color en las zonas que hemos hecho el decoupage, y para proteger nuestra cajonera damos un par de manos de barniz mate a la cajonera, y ya sólo nos queda montar el frontal. Para ello se mete el cajón casi del todo, se coloca delante el frontal y se marca por la parte trasera del frontal dónde queda el cajón con respecto a ella. Luego se saca el cajón y se pegan cajón y frontal, usando esas marcas que hemos hecho como referencia.
    Cuándo está seco colocamos el tirador y tendremos ya lista nuestra cajonera:





     Y ahora vamos a lo más importante de este post, y es que con él participo en la Quedada del 5º Cumpleblog de Las cosas de tía Marta. Supongo que su trabajo ya lo conocéis, porque hace maravillas con la gomaeva y no deja tranquila la aguja de ganchillo haciendo verdaderas preciosidades con ella.... aunque no os creáis que son las únicas técnicas que domina, que también hace chuladas de scrap y otras muchas cosas... Pero más importante que su trabajo como artesana es su gran calidad como persona. A mi me ha demostrado ser una amiga con la que se puede contar que está ahí cuando necesitas algo. Creo que es todo corazón y por eso sus creaciones son tan preciosas. 


    Pasad por el link que os he puesto encima para ver esta quedada y a todas las blogueras que participamos en esta fiesta. Yo voy ahora mismo. Nos vemos en Mayo!

26 comentarios:

  1. ¡Qué bien explicado todo! no falta detalle para poder hacer una cajonera tan bonita como la tuya!! seguro que a Marta le encanta
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Madre mía te ha quedado increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es increíble lo que puedes llegar a hacer con unas piezas de cartón!!, Muy chula está cajonera,me gusta mucho!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo precioso, con un tema de caballos muy lindo, gracias por el paso a paso!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Qué gran tuto de cartonaje Miryam, la cajonera está preciosa!!! Un gran trabajo para esta celebración, felicitaciones! Besitos...

    ResponderEliminar
  6. TE ha quedado genial, yo he hecho poco cartonaje pero me guardaré tu tutorial por si me animo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Eres increíble , te quedó una caja preciosa, un lindo detalle para regalar, como decimos por acá ¡quedas cacheton! felicitaciones!

    Abrazos 😍😍!

    ResponderEliminar
  8. Myrian que gran lección,que bien explicado y que bonito gusto decorando.Eres una maestra Felicidades guapisima Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Myriam!
    Es una cajonera adorable, y con esos caballos a los que adoro. Me chifla compi.
    Mil besos guapa!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Vaya currada de cajonera!!. Estos trabajos de cartón en los que todo va medido al milímetro nos alucinan porque somo incapaces de hacerlos..........¡¡somos mas anárquicos!! ;-D. Una chulada de trabajo y seguro que ya tienes pensado para que lo vas a utilizar, que eres muy ordenada ;-)

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  11. La cajonera te ha quedado chulísima, no se me hubiese ocurrido utilizar la imagen de caballos, pero después de ver tu cajonera, me ha encantado.
    El tutorial es de 10, muy bien explicado, me encanta ver como trabajas el cartón.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  12. La cajonera te ha quedado de lujo, las servilletas del caballo le van que ni pintado. Seguro que ahora tienes todo recogido y colocado dentro de esta caja tan chula.
    Muchas gracias por tus palabras hacia mi blog y mi persona. Para mí también eres parte de las amigas que me ha traído este mundillo.
    Sabes de dsobr que para lo que necesites estoy aquí.
    Gracias por acompañarme.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  13. Cuando te despediste: -nos vemos en mayo, caigo en cuanta que el tiempo va volando, tenemos al mes de mayo encima. Felicitaciones por tu cajonera es preciosa, y esa decoración que has escogido de caballos me encanta, montar a caballo es sentirse libre, con sólo ver tu cajonera se remonta uno a momentos de relax. Gracias por compartir el tutorial.
    Un gran abrazo y a seguir celebrando con nuestra amiga Marta.

    ResponderEliminar
  14. Que original!! Me gusta la decoración de caballos que le has puesto. Ahora solo queda llenarla de cosas ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  15. Hola Myriam:
    Qué pasada cómo trabajas el cartón... aunque no es de extrañar porque eres muy perfeccionista en todas tus elaboraciones, y un trabajo tan preciso como esté con medidas no podía que darte de otro modo... si no perfecto!!
    Los caballos se han quedado genial... y estoy segura que la cajonera ya está llena de todos esos papeles que querías guardar... Si eres como yo en breve te tocará hacer otro 😂😂😂

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Oooh pero que señor Tutorial te has marcao!! Mola y mucho,trbajazooooo!
    Que bien fabricar desde cero,me gusta la foto de las piezas,jajaja,y que bonita ha quedado con los caballitos guapos!
    Ahora quiero mas cartón los viernes,jajaja. Bueno quiero todo,deseando ver qué cositas monisimas nos enseñas en Mayo
    Muchos besos Mini! :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Myriam,

    Que buena que quedó esa cajonera, muy bueno el paso a paso y la decoración con los caballos, felicitaciones!
    Gracias por la visita. Nos estamos viendo.

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado preciosa, me encanta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Admiro mucho los trabajos de cartonaje por la precisión milimétrica que hay que tener para que queden tan perfectos como estaócajonera que nos traes hoy, Myriam.
    Me ha encantado el paso a paso, querida.🤗
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el resultado! no parece tan sencillo el armado, requiere su técnica, también no se nota el decoupage, es decir la sutil servilleta ya no se ve al final, gracias por compartir el trabajo
    Felicidades
    Eli

    ResponderEliminar
  21. Hola Myriam!

    Que maravilla de trabajo has aportado al cumpleblog de Marta
    Para mi el cartonaje no lo veo, pero lo has explicado perfectamente
    y el resultado es increíble. Enhorabuena amiga

    Muchos besos cielo

    ResponderEliminar
  22. Lo has explicado tan bien que me han entrado unas ganas locas de intentarlo. El resultado es fantástico, me encanta
    Bsos

    ResponderEliminar
  23. Uy es verdad el trabajo de Marta con el scrap, bueno, es que lo hace todo bien! Me encanta la cajonera que has hecho, muchas gracias por el tutorial que queda tan bien explicado con todas las fotos. La ilustración que has conseguido de los caballos queda genial. A mi me gustaría para usarla como joyero, jeje. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Myriam,
    Una cajonera preciosa con esos caballos :D. Y me ha encantado el tutorial, creo que he aprendido varias cositas que hubiera metido la pata si lo hago por mi cuenta, jajaja. Así que probaré con tu método que para eso has hecho ya varias y tienes experiencia y te quedan preciosas.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  25. Absolutely amazing box, Myriam. Thank you for the tutorial. Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Uy esta idea me viene a mi fenomenal para el armario de materiales 😱 ya que las puedo apilar, me guardo el paso a paso que en verano seguro tengo un ratito para seguir poniendo orden^^
    Un besote!! 😁👏

    ResponderEliminar