Para ponértelo fácil

Si buscas algo en concreto usa el buscador o las etiquetas, y si no lo encuentras ponte en contacto conmigo por lo cometarios o a través de ideadoamano@gmail.com

viernes, 19 de febrero de 2021

3 ideas para reciclar y decorar latas

 Hola de nuevo! 

    Hoy traigo reciclaje, porque hay muchas cosas que les podemos dar una segunda vida para hacer cosas chulas y producir menos basura. En concreto hoy voy a reciclar latas y decorarlas con 3 estilos bastante diferentes, una con acabado metálico imitando al cobre oxidado. Otra más vintage o shabby chick, y otra más industrial o country. Así que hay para todos los gustos!

3 ideas para reciclar y decorar latas Ideadoamano

    Vamos a comenzar con el paso a paso de la lata de efecto metálico. A todas las latas que utilicemos primero hay que limpiarlas bien, y retirarles todos los restos de polvo o grasilla que puedan tener. Muchas de las latas tienen en la boca un reborde hacia adentro que puede cortar, yo lo corto con un abrelatas de estos grandotes que va girando... si no también podeis aplastarlo pero para mi gusto queda peor. 

    Luego, algo que hago también con todas las latas que voy a usar, es darles una o dos manos de gesso. Al ser latas metálicas no todas las pinturas agarran bien... y aunque lo suyo sería usar una imprimación para metales, yo no tengo, así que utilizo gesso. 

    En esta lata luego vamos a poner adornos de masa de modelar de secado al aire o porcelana fría. La trabajo y hago una lámina plana y luego utilizo unos moldes de repostería para sacar figuras de mariposas y estrellas de diferentes tamaños. Estos moldes tienen un muelle y permiten tanto cortar como extraer luego la forma. Cuándo tenemos la forma que queremos la pegamos en la lata con cola blanca. Decoramos así toda la superficie exterior de la lata, y lo dejamos secar bien.

    Una vez bien seco si hay alguna figura que ha quedado con alguna esquina demasiado pronunciada la lijamos con una lija de grano fino. Luego he dado dos manos de pintura acrílica de color cobre, y cuándo está bien seca paso a hacer el efecto óxido. Este efecto yo lo hago con unas pátinas compradas a tal efecto, pero también se puede hacer con pintura rojo óxido y verde brillante. Las aplico con un pincel que no esté muy cargado, por algunas zonas de la lata, primero el rojo y luego el verde.

    Cuándo ha secado lo barnizo pinto por dentro, lo barnizo con barniz satinado y le pongo un círculo de gomaeva en la base. Y ya tengo lista mi primera lata que yo voy a utilizar como jarrón o florero. 


    La siguiente lata también comienzo imprimandola con gesso tanto por dentro como por fuera, y luego le pinto el interior con una pintura rosa bebé.

    Después hago por todo el exterior un decoupage con una servilleta con un estilo muy vintage, y cuándo ha secado quito el sobrante lijando con una lija de grano fino.

    Después incremento el efecto envejecido aplicando en la parte superior e inferior de la lata una tinta marrón, en este caso una tinta Distress vintage photo. También voy a pintar con esta tinta un chipboard de silueta de corazón, y con un rosa Victorian velvet un chipboard de corazón un poquito más grande.

    Cuándo se ha secado todo pego los dos chipboards de madera y lo barnizo todo con barniz en spray. Luego hago un agujerito en el corazón y por él meto un cordón de arpillera, que utilizo para dar unas vueltas alrededor de la lata. Hago un lazo para unir los dos extremos y con una pistola de silicona lo fijo todo para que quede en su sitio.

    Y ya tendremos lista la segunda lata, que yo voy a poner en el baño para meter mis discos desmaquillantes reutilizables. 


    Y ya nos falta sólo la última lata, que para mí ha sido la más fácil. Esta era de comida y venía con lata así que no le he puesto gesso por dentro porque yo también la voy a usar para comida, pero sí he pintado con él la tapa. Luego pinto todo el exterior (lata y tapa) con pintura negra, dando dos manos para que quede bien negra.

    Luego voy a hacer decoupage, es decir, pegarle papel, pero voy a usar papel de scrap que es muy gordito, así que primero voy a quitarle las capas posteriores al papel. Para ello lo humedezco y, con mucho cuidado, voy quitando las capas posteriores hasta que queda finito.

    Luego, mientras el papel sigue húmedo, lo pego en el bote como un decoupage normal: cola de decoupage, ponemos el papel y volvemos a cubrir con cola. Así ponemos todos los motivos que queremos alrededor de la lata y en la tapa.

    Luego lo barnizo todo con barniz mate y listo:

    Como siempre os recuerdo que tenéis este paso a paso más detallado en el vídeo de YouTube:



    Y además, por si no os habéis enterado por alguna de mis redes sociales, os informo de que el 1 de Marzo voy a comenzar también en mi canal de YouTube un curso de lettering con rotulador, en el que vamos a comenzar desde el principio y llegar hasta dónde queráis... Suscribiros al canal y dadle a la campanita para que no se os pase ningún vídeo!

 

    Cuento con vosotros!!! nos vemos la semana que viene con más cosas


6 comentarios:

  1. Myriam que geniales ideas, ya me paso a verlas. Del curso de lettering yo me anoto con gusto. Aunque si debo decirte que estoy haciendo otro, pero quiero seguir practicando y aprendiendo asi que hare lo posible por seguir tus clases.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Las latas han quedado geniales, Myriam y como bien dices para todos los gustos.
    Ahora estoy haciendo un curso con Stella: Dibujando Palabras, pero por supuesto que le echaré un vistazo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. 3 great options, variant 1 is my favorite. Hugs Gundi

    ResponderEliminar
  4. tres ideas muy molonas de reciclaje, tres estilos diferentes y todos ellos muy bonitos;un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  5. un reciclaje de 100 y maravillosamente explicado,me encanta y estoy deseando empezar el lettering contigo Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué bien te explicas, parece muy fácil de hacer.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar