Para ponértelo fácil

Si buscas algo en concreto usa el buscador o las etiquetas, y si no lo encuentras ponte en contacto conmigo por lo cometarios o a través de ideadoamano@gmail.com

viernes, 8 de julio de 2022

Cómo hacer una mini cajonera reciclando latas y cartón

 Hola de nuevo! 

    Hoy reciclamos latas y cartón y vamos a hacer con ellas una especie de mini cajonera, o mini estantería ya que las latas van cerradas por arriba, como pequeñas cajitas. En ellas podemos guardar nuestros pequeños tesoros... pequeñas piezas o incluso bisutería. 


    Para hacer esto vamos a emplear unas latas que no sean ni demasiado grandes ni tan pequeñas como las de atún, en mi caso he utilizado latas de piña al natural. 

    Limpio bien las latas y les recorto el círculo que queda hacia adentro en la parte superior... la rebaba. 

Luego marco en un cartón contracolado la circunferencia de la lata, y por cada lata recorto ese círculo y otro unos 3-4mm más pequeño de diámetro.

    Luego pongo imprimación. En las latas una imprimación todoterreno o específica para metales. En los círculos de cartón me vale cualquiera, hasta pintura.

    Luego voy a pintar el interior de las latas. Pinto cada una de un color, y los círculos de cartón pequeños también cada uno de un color, porque serán las partes interiores de las tapas. Los círculos grandes y la parte exterior de las latas las pinto de blanco.

    Luego marco otra vez la circunferencia en un cartón normal, hago 8 círculos porque son para hacer la "estantería" y tiene que tener dos baldas además de la parte de arriba y la de abajo. En cada una pongo dos círculos pegados, teniendo cuidado al pegarlos de que un círculo tenga la dirección del canal perpendicular al otro, para darle más rigidez.

    Pego también las tapas, para ello pego los círculos pequeños (pintados de los colores del interior de las latas) en el centro de los círculos grandes (pintados de blanco).

    Para montar la estantería además de los (ahora 4) círculos de cartón, recorto un rectángulo de cartón de manera que el alto sea suficiente para cubrir las 4 latas (19.5 cm en mi caso) y el ancho suficiente para rodear los círculos pero que permita bastante apertura para meter y sacar las latas (en mi caso 18cm). Es importante la dirección del canal, tiene que quedar de arriba a abajo para luego poder doblar el cartón y rodear los círculos con él. Cerramos los bordes de este cartón con cinta de papel kraft autoadesiva y luego pegamos a ella los círculos: uno arriba del todo, otro abajo y los otros dos en el medio equidistantes. 

    Cuándo ha secado vamos a cerrar el agujero de los círculos, para ello usamos masilla o resanador que aplicamos con cuidado por los bordes, dejamos secar y luego lijamos para que quede liso. Tambien rellenamos si hay algún huequito dónde pegan los círculos con el rectángulo que hemos puesto alrededor.

    Después pintamos toda estructura de blanco, un par de capas pero dejando secar muy bien entre capa y capa porque si no se puede deformar el cartón.

    Luego hago decoupage. Utilizo este papel de arroz que tiene fondo blanco. Selecciono las regiones que quiero y lo rasgo para que se integre mejor.


    Cuando ha secado el decoupage lo barnizo todo (estructura y latas) con barniz mate. Dejando también secar bien entre capa y capa. 

    Cuándo ya está seco voy a decorar un poco más la parte frontal de la estructura, y le pego en las baldas y los laterales un cordón negro con un hilo plateado.

    También le pongo un cordoncito a la parte inferior de las latas, porque he dejado los huecos un poco justos y para poder sacar mejor las latas. Y ya estará lista nuestra mini estantería o cajonera. Para guardar dentro lo que queramos.



    Como siempre podéis ver el paso a paso más detallado en el siguiente vídeo:


    Espero que os guste y nos vemos pronto!

10 comentarios:

  1. Que idea tan bonita y que trabajo tan ideal, Myriam.
    Te ha quedado preciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Esto no es una cajonera ¡¡es una genialidad!! BESICOS

    ResponderEliminar
  3. preciosa, la idea es genial y se me ocurren un montón de utilidades
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Belleza de trabajo, eres muy talentosa y creativa muy sinceramente!
    Abrazos inmensos...

    ResponderEliminar
  5. Oh Myriam I would like to have your talent. I'm just speechless again how you manage to create such a work of art from primitive cans. HUgs Gundi

    ResponderEliminar
  6. Vengo a saludarte desde el blog de Anaisa y veo que has realizado un trabajo muy original y delicado reutilizando latas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Otro post completo para realizar el reciclado, me parece muy original y práctico... siempre hay menudencias que es bueno tener ordenadas y clasificada.

    BESOS

    ResponderEliminar
  8. Jo... otra idea genial... bonita y súper útil!!!

    ResponderEliminar
  9. Ideal para tener colocado las cosas pequeñas!!!

    Besos 💋 💋 💋

    ResponderEliminar